Más de 8.800 familias ya fueron damnificadas por la sequía

DESASTRE.- La sequía causó afectaciones  en 27 municipios de los nueve departamentos del país, pero no en su totalidad. Ya se contabilizan 8.811 familias damnificadas. La agricultura está severamente afectada y se temen graves pérdidas si no llueve.

La sequía azota a gran parte del territorio nacional como consecuencia de la transición de la corriente del Niño a la Niña. Los expertos aseguran que esto es apenas el comienzo y que se vienen meses muy difíciles como el ocurrido el 2019.

“Hasta el momento, nosotros tenemos el reporte que hay nueve departamentos afectados, no en su totalidad. No tenemos ninguna declaratoria de emergencia, ni desastre departamental; 12 municipios a nivel nacional se han declarado en desastre, dos en emergencia municipal (…) y son 8.811 familias damnificadas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

INVERSIÓN PARA LA SEQUÍA ES DE BS122 MILLONES

En total, la falta hídrica afectó a 27 municipios, pero solo 12 se declararon en desastre.

“En función de eso, hemos lanzado el Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía. En su primera parte ha tenido una inversión de 122 millones de bolivianos”, precisó.

Los departamentos que fueron atendidos por el Gobierno son: Chuquisaca, con 29 municipios; Cochabamba, con 52 municipios afectados; Tarija, con 12; La Paz, con 89; Oruro, con 36; Santa Cruz, 42; y Potosí, con 33.

“Se ha atendido a 261.108 familias damnificadas y se ha entregado 17.181 toneladas de ayuda humanitaria y 235.325 unidades de distinto tipo, estamos hablando de tanques, politubos, generadores eléctricos, motobombas, geomembranas para recolectar agua, etc.”, explicó la autoridad.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA GOLPEADA POR LA SEQUÍA

Desde el pasado 12 de abril que en la región chiquitana no llueve y todas las vertientes y puquios de donde las comunidades se provee de agua se han ido secando. Los cultivos de invierno se han visto severamente perjudicados especialmente en la zona de San Julián en los cultivos de trigo. Por falta de humedad cerca de 300 mil hectáreas no se lograron sembrar y se teme que si no llueve las pérdidas serán enormes con grave perjudico para los productores agrícolas.

El alcalde de Concepción Mauricio Viera anunció que se declarán en desastre por la sequía que golpe a duramente la región.