Más de 80 muertos en dos bombardeos israelíes en Gaza

El primer bombardeo golpeó al amanecer la escuela Al Fakhura, que alberga a personas desplazadas, y dejó al menos 50 muertos, dijo a la AFP un funcionario del ministerio. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran cuerpos, cubiertos de sangre o de polvo, en los pisos del edificio donde se habían instalado colchones debajo de los pupitres.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) expresó su indignación por un ataque «horrendo» y pidió que las escuelas dejen de ser blanco de operaciones bélicas. En el segundo bombardeo, que golpeó una casa en el mismo campo de refugiados, murieron 32 miembros de la misma familia, incluidos 19 niños, indicó el ministerio de salud de Hamás, que difundió una lista de nombres.

Durante la noche, otro bombardeo israelí alcanzó Jan Yunis, matando al menos a 26 personas, según el director del hospital Nasser en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza. Comandos de Hamás mataron el 7 de octubre a 1.200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes. Desde entonces los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza han sido incesantes y mataron, según un balance del ministerio de Salud de Hamás, a 12.000 civiles palestinos, incluidos 5.000 niños.

Cientos de personas evacuaron el sábado el hospital Al Shifa, el mayor del territorio palestino, donde había más de 2.000 pacientes, médicos y personas desplazadas por la guerra, Los enfermos, acompañados de personal médico y desplazados, abandonaron a pie el hospital, un enorme complejo ubicado en el oeste de la ciudad de Gaza, informó un periodista de la AFP en el lugar. El hospital llevaba días sin electricidad, agua ni comida.

Los evacuados tomaron rumbo a la carretera Salaheddin, que lleva al sur de Gaza, donde el ejército israelí instó a la población a refugiarse. En el camino, un periodista de la AFP vio al menos quince cuerpos, algunos en avanzado estado de descomposición. Alrededor se veían carreteras destrozadas, tiendas destruidas y automóviles volcados o aplastados.

Seis médicos permanecerán en el hospital para atender a 120 pacientes, incluidos bebés prematuros, que no pueden ser trasladados, indicó uno de ellos, el doctor Ahmed El Mokhallalati, en la red X. En paralelo a los bombardeos, Israel, que ha prometido «aniquilar» a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres la Franja de Gaza, un territorio de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes.