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Más de 800 camiones con carga de exportación están bloqueados

RECLAMO. Chóferes, transportistas y empresarios coinciden en que las autoridades deben dar una solución al bloqueo de carreteras que cumple hoy su tercer día y está afectando la carga de exportación e importación de alrededor de 800 camiones varados en las carreteras.

Más de 800 vehículos con carga de exportación e importación no logran legar a puertos peruanos y chilenos porque están varados en las carreteras a raíz del bloqueo protagonizado por organizaciones afines a Evo Morales, exigiendo la renuncia de los miembros del Órgano Judicial, prorrogados en su mandato.

Pedro Quispe ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Internacional y Nacional (Schatin), lamentó que las autoridades no asuman medidas preventivas para evitar los cortes de carreteras.

“Nosotros salimos con la (carga de exportación), son aproximadamente 700 y 800 unidades que salen a puertos peruanos y chilenos y están varados perjudicados”, lamentó Quispe, este martes, en contacto con la prensa local.

El dirigente señaló que muchos chóferes con vehículos que retornan a Bolivia desde puertos chilenos con cargas de importación se encuentran varados y preocupados debido a que deben entregar mercaderías en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Es un perjuicio total, es una pérdida millonaria (…), se trata de una medida que no está perjudicando al Gobierno, está perjudicando al pueblo boliviano, eso es lo más lamentable”, señaló.

En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su gerente Gustavo Jauregui reportó que por día de bloqueo los empresarios pierden cerca de 120 millones de dólares, por ello pidió a las autoridades nacionales mediar en el conflicto para evitar más perjuicios al sector empresarial y población en general.

“Se calcula que aproximadamente por día se estarían perdiendo cerca de 120 millones de dólares, eso básicamente se calcula en función al Producto Interno Bruto que tiene Bolivia”, dijo Jauregui.

El empresario recordó que estas medidas alteran el desarrollo normal en la logística de exportación e importación del país, además de los transportistas. “El bloqueo rompe la dinámica de la exportación y la importación, básicamente existe una cadena cuando todo está normal de transporte terrestre, trasporte que pasa por las carreteras que saca la mercadería de exportación a los diferentes puertos y ese mismo transporte retorna a Bolivia con importación, cuando contamos con bloqueos se rompe la dinámica”, explicó.

Source Patricia Canido - Agencias