Más de la mitad de los cultivos de tomate afectados por el gusano

GUSANO.- El ex dirigente de Asofruth y hoy concejal del municipio de Quirusilla, Yvan Soria señaló que el gusano tomatero está dejando sin cosecha a los productores de Los Negros y otras comunidades del municipio de Pampa Grande

El ex dirigente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Santa Cruz (ASOFRUTH) y concejal del municipio de Quirusilla, Yvan Soria, señaló que más del 50% del tomate producido en la comunidad Los Negros del municipio de Pampa Grande está siendo afectado por una plaga de gusanos que penetran en el fruto y lo pudren antes de que madure.

Explicó que la plaga está presente en varias comunidades, pero afecta con mayor intensidad al municipio de Pampa Grande. Se están tomando medidas para controlar la situación, principalmente mediante el uso de insecticidas, pero sin buenos resultados, por lo que están buscando otros mecanismos para controlar la plaga. Se ha solicitado la intervención de instituciones públicas y privadas para realizar investigaciones y análisis sobre el origen y control de la plaga.

TODAVÍA NO HAY RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

En días pasados, una comisión técnica del Senasag, la Universidad Gabriel René Moreno y la Gobernación llegaron a la zona para recoger muestras que están siendo analizadas en laboratorio para saber cómo se puede controlar esta plaga, expresó.

El problema ha ocasionado pérdidas significativas para los productores, estimándose que entre el 70% y 80% de ellos están sufriendo pérdidas en sus cultivos. La plaga ha causado daños considerables en los tomates, pudriendo el fruto mientras aún está verde.

Soria indicó que el cultivo más afectado es el tomate, aunque también afecta al pimentón, aunque con menor intensidad. Los otros cultivos de hortalizas no tienen problemas, excepto por la falta de humedad que también afectó los cultivos.

PAMPA GRANDE EL MUNICIPIO CON ENORME POTENCIAL AGRÍCOLA

Pampa Grande es el municipio más afectado y es la segunda sección de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, con una altitud de 1300 m s. n. m. y una temperatura media de 18 °C. La principal actividad de este municipio es la agricultura y ganadería, además de tener suelos muy productivos. El cultivo de la sandía sobresale en la zona, además de maíz, papa, fréjol y hortalizas en general. Tiene una precipitación pluvial media de 600 mm por año, un clima muy agradable, con algunas heladas en la época invernal, pero que no son muy drásticas.

Es un municipio con mucho potencial frutícola al que su gente, de manera muy precaria, está empezando a dar importancia. El cultivo de la uva, frutilla, durazno, cítricos, entre otros, tiene alto potencial y podrían convertirse en una alternativa para los productores.

Source Marcelo Huanca Dorado