Más de $us 5 MM se pierde por día de bloqueo vial al interior

PERDIDAS.- El sector agropecuario cochabambino, que exporta productos a la Argentina, no esta dispuesta a sufrir los perjuicios que ocasionan los bloqueos carreteros. Las pérdidas sólo para el sector superan  los $us 5 millones por día

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, expresó que por cada día de paro sólo en el sector agropecuario de pierde  $us 5 millones de dólares sin tomar en cuenta las otras actividades que se ven perjudicadas

El  bloqueo económico del año en Colomi tiene impacto altamente negativo porque se obstruye la carretera más importante del país, la que vincula Santa Cruz con el resto del país

«Igualmente, han anunciado que ha iniciado un bloqueo en la carretera antigua, específicamente en el Valle Alto, dejando incomunicado a Oriente y Occidente y afectando profundamente la economía boliviana», expresó.

«Este bloqueo representa un obstáculo no solo para la intención de impulsar la competitividad en la producción cochabambina, sino también para las exportaciones a través de esta importante vía que conecta Cochabamba y Santa Cruz», señaló.

EL BLOQUEO ES UN PERJUICIO PARA EL PAÍS

La agroindustria, uno de los pilares económicos de la región, se ve particularmente afectada, con daños valuados en más de 5 millones y medio de dólares al día, que dependen de esta ruta para llegar a Chile, expresó Morales.

«Diversos sectores, desde metalmecánica hasta construcción, agroindustria, industria, comercio, servicios, salud y logística, experimentan interrupciones en sus operaciones con estos bloqueos. La preocupación se intensifica ante la posibilidad de que estos bloqueos persistan y generen un impacto negativo en la economía boliviana, ya que se espera un crecimiento sostenido para el presente año», añadió.

INSTAN AL GOBIERNO A HACER CUMPLIR LA CPE

Morales señaló que formalmente la Cámara Agropecuaria ha instado a buscar puntos de coincidencia y soluciones para evitar mayores complicaciones. Asimismo, subraya la importancia de que el Ministerio de Gobierno asuma su papel en garantizar la libre transitabilidad, en concordancia con el artículo 22 de la Constitución Política de Estado, que establece la obligación de las autoridades electas de respetar la dignidad de los ciudadanos.

El dirigente agropecuario dijo que la libre transitabilidad es fundamental para el desarrollo económico del país. «No podemos seguir dañando la economía con estos bloqueos que paralizan toda la actividad económica», añadió.

«Escuchamos informes gubernamentales sobre la proyección de la economía boliviana, pero ¿cómo podemos alcanzar una realidad contundente si no tenemos transitabilidad?», expresó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

Source Marcelo Huanca Dorado