MAS evalúa nuevo congreso, antes irá a estrados judiciales

RECURSO .- La dirigencia del instrumento político anunció el sábado ir a movilizaciones “más severas” y “no pacíficas” tras la anulación del congreso ordinario efectuado en Lauca Ñ, Cochabamba.

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), analiza llamar a un nuevo congreso, pero antes acudirá a estrados judiciales, como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el vicepresidente del partido azul, Gerardo García.

“Estamos haciendo un análisis si vamos a convocar a un congreso, porque tenemos plazo hasta mayo del próximo año que ha establecido el Órgano Electoral, estamos viendo cómo, cuándo se va a convocar, pero aún no se ha definido esa situación porque vamos a seguir defendiendo el congreso de Lauca Ñ en estrados judiciales”, informó García a la ANF.

Del mismo modo, la dirección del MAS y el Pacto de Unidad afín al ala “evista”, advirtieron el pasdao sábado, que asumirán “movilizaciones más drásticas” y “no pacíficas”, por la anulación del Congreso Ordinario efectuado en Lauca Ñ, en octubre.

Pese a no fijar una fecha de inicio para dichas manifestaciones, el vicepresidente del instrumento político dijo que las medidas de protesta se reactivarán el próximo año.

El TSE anuló el congreso ordinario del partido azul, efectuado a comienzos de octubre en el trópico cochabambino. Posteriormente, el jueves pasado, dicha instancia rechazó el recurso de revisión extraordinaria presentado la defensa legal del MAS, con lo cual ratificó la anulación del congreso del instrumento político.

El abogado del partido azul, Wilfredo Chávez, anunció que en los próximos días se presentaría un recurso legal ante el TCP impugnando la resolución emitida por el organismo electoral.

Durante al menos tres semanas previas a la determinación de la Sala Plena, simpatizantes al expresidente Evo Morales, instalaron vigilias en exteriores del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales, exigiendo que el ente electoral retroceda en su determinación.

Source Paulo Lizárraga A.