Más países de Centroamérica requieren genética cebuina

DEMANDA. Los países Centroamericanos realizan las gestiones para la compra de genética, embriones y animales vivos de ganado cebuinos, confirmaron desde Asocebú. A la fecha son 8 mercados abiertos, esperan firman con Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Poco a poco la genética boliviana es requerida en mercados internacionales, cambiando la imagen del país, expresó con orgullo el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Yamil Nacif.

“Hoy la ganadería boliviana es reconocida a nivel internacional, por las gestiones de Asocebú es vista con otros ojos, como un productor de genética de alta calidad. La salida a muchas ferias de alta calidad genética que estamos participando y los eventos que venimos realizando, permitieron abrir muchos mercados a la genética boliviana”, resalta Nacif.

El presidente de ASOCEBÚ resaltó que en la actualidad, la ganadería boliviana, abrió un universo de lugares y países que están demandando la genética nacional, gracias a los eventos que desarrollados por la institución.

Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil y Cuba, son los países a los cuales Bolivia vende genética, embriones y animales vivos de alta calidad, destaca el presidente de Asocebú y en las siguientes semanas esperan firmar el protocolo fito sanitario con Guatemala.

“Actualmente tenemos 8 países abiertos para el requerimiento de la genética de nuestro país, en estos días estamos por abrir el protocolo con Guatemala, prácticamente aprobado, solo falta el documento final y eso nos da una visión de país internacional increíble”, sostuvo.

Además de Guatemala, los productores de ganado cebuino avanzan en los protocolos sanitarios con Costa Rica y Honduras, que mostraron su interés por genética, embriones y animales vivos, complementa Nacif.

Finalmente con beneplácito, el presidente de Asocebú cita las gestiones para abrir el mercado mexicano que también está interesado en la producción nacional en genética. “Realizamos las gestiones con México para concretar el mercado, su protocolos sanitarios son más complejos, pero vamos a hacerlo”, sostiene. Bolivia aguarda concretar la exportación de ganado bovino de las razas Girolando, Brahman y Nelore en los próximos días al Perú, ya el año pasado concretó a Brasil una primera entrega y las siguientes semanas realizarán el segundo envío.

Source Patricia Canido Aroni