Masivo desfile en La Paz celebra el día del Estado Plurinacional

Ataviados con polleras, ponchos multicolores, cascos, sombreros de sao, lluchos, banderas y wiphalas miles de campesinos, indígenas y trabajadores recorrieron las calles de la sede de gobierno para celebrar los 14 años de la instalación del Estado Plurinacional. La larga columna de gente inició su recorrido en la avenida Montes de La Paz para concluir con una masiva concentración en la plaza Murillo, donde las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente Luis Arce Catacora, saludaron a la multitud.

El masivo desfile de las organizaciones sociales está encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y las naciones indígenas originario campesinos, según datos del Viceministerio de Comunicación.

El encuentro aglutina a bolivianos de todos los departamentos del país. A más de siete horas del comienzo del desfile aún restan muchos sectores sociales por ingresar.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), Eber Rojas, destacó que con el Estado Plurinacional los campesinos, indígenas y originarios son reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado.

“500 años atrás nunca nos han visibilizado como pueblos originario campesinos y no teníamos las mismas oportunidades, no nos tomaban en cuenta, pero ahora hemos unificado a las organizaciones y tenemos una Constitución Política que reconoce a los pueblos indígena originarios y eso celebramos este 22 de enero”, manifestó.

- Advertisement -

También podría gustarte