- Advertisement -

Maternidad ratifica paro de 24 horas para este lunes

SALUD. Los trabajadores de la maternidad  exigen la implementación de más recursos humanos para atender la demanda de pacientes neonatos, además de pedir a las autoridades una pronta solución al tema de hacinamiento en las salas de neonatología.

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland de Santa Cruz de la Sierra realizarán un paro movilizado de 24 horas este lunes 15 de enero, en protesta por el incumplimiento de sus demandas por parte de las autoridades sanitarias. Así lo informó la ejecutiva de los trabajadores, Laura Rojas, quien advirtió que de no obtener una respuesta favorable, la medida se podría radicalizar con un paro indefinido y una huelga de hambre.

Según Rojas, las demandas fundamentales de los trabajadores son la solución al hacinamiento en neonatología, la devolución del exbanco de sangre para la instalación de equipos actualmente desatendidos, y la dotación de ítems, una exigencia compartida por diversos centros de salud. La dirigente denunció que la maternidad Percy Boland, que atiende más de 12 mil nacimientos al año, se encuentra en condiciones críticas por la falta de espacio, infraestructura y equipamiento.

La maternidad Percy Boland, fundada en 1954, es el principal centro de atención obstétrica y neonatal de Santa Cruz y recibe pacientes de todo el departamento y de otras regiones del país². Sin embargo, sus instalaciones no han sido renovadas ni ampliadas en 70 años, lo que ha generado una situación de emergencia que pone en riesgo la salud y la vida de las madres y los recién nacidos¹.

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland exigen que se les escuche y se les brinde las condiciones necesarias para realizar su labor con dignidad y calidad. Asimismo, piden la comprensión y el apoyo de la ciudadanía, que se verá afectada por la suspensión de algunos servicios durante el paro. Los trabajadores aseguran que solo mantendrán las atenciones de emergencia y urgencia, y que esperan retomar el diálogo con las autoridades para encontrar una solución al conflicto.

El paro de los trabajadores de la maternidad Percy Boland se suma al de otros sectores de la salud, que también reclaman por mejoras salariales, laborales y sanitarias.

Source Lizeth Ortiz Pimentel