Matkovic denuncia que Santa Cruz perderá medio millón de hectáreas

PREOCUPACIÓN.  El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, denunció que Santa Cruz perderá medio millón de hectáreas debido a la modificación del decreto de cobertura, el cual establece los límites del departamento cruceño. La Gobernación pide tranquilidad.

A menos de 20 días para que se desarrolle el Censo Nacional de población y Vivienda, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, junto con los asambleístas de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso y Rony Justiniano, expresaron su preocupación ante la decisión del Viceministerio de Autonomías de modificar el decreto de cobertura, el cual establece los límites del departamento de Santa Cruz, dicha determinación la catalogaron de “unilateral”.

En ese marco, Matkovic explicó “tenemos afectación de territorio con el departamento del Beni, Chuquisaca y Cochabamba. En el departamento del Beni, por haber unilateralmente decidido mover el punto de medición estamos perdiendo como cruceños, medio millón de hectáreas”.

Asimismo, la autoridad destacó la falta de convocatoria a las partes involucradas en este cambio, señalando que dichos límites han sido delimitados por ley y no pueden ser alterados arbitrariamente mediante un decreto.

El presidente también mencionó la preocupación de la comunidad de Piso Firme, que ha sido atendida por el municipio de Velasco durante 104 años. “Todos los recursos que salen para esa comunidad, son atendidos por ese municipio y la gobernación de Santa Cruz, ellos están absolutamente alarmados porque debido a esta arbitrariedad ya han sido visitados por censadores del INE y están siendo censados como vivientes del Beni”. Actualmente, los comunarios exigen que se tome cartas en el asunto.

GOBERNACIÓN PIDE TRANQUILIDAD

Respecto al tema, Luis Fernando Roca, asesor de Gestión, descartó la posible pérdida de territorio que involucra a las provincias de Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos.

Además, informó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera envió cartas a las autoridades nacionales para que subsanen las inconsistencias encontradas en esta delimitación.

No obstante, ratificó que se descarta la pérdida de territorio ya que se respeta la voluntad democrática de los comunarios, quienes a través de actas confirmaron su pertenencia al departamento cruceño.

Asimismo, anunció que se conformará una comisión técnica donde toda la institucionalidad cruceña va a defender los límites del departamento y que se hará de manera formal.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que llama la atención que a menos de 20 días del censo, salgan a flote los problemas de límites, cuando se tuvo 12 años para solucionar dicho conflicto.

BENI RECUPERA PISO FIRME

Durante una asamblea, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta anunció que después de 100 años lograron recuperar Piso Firme y señaló que esta determinación está enmarcada por la ley. “Debemos dejar las mentiras políticas para evitar que alguien se lleve el rédito”, dijo la autoridad.

Source Martha Gil