DESPLEGADOS. Cazas del ejército chino, en las maniobras en torno a la isla de Taiwán.

Máxima tensión entre Taiwán y China por ejercicios militares

AMENAZAS. Taiwán comenzó ejercicios militares y China extendió los suyos sin límite de tiempo. Analistas vinculados al régimen de Xi Jinping apuntan que los ejercicios podrían volverse rutinarios, con la capacidad de bloquear la isla en cualquier momento.

DESPLEGADOS. Cazas del ejército chino, en las maniobras en torno a la isla de Taiwán.

China anunció ayer que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que los próximos simulacros serán para preparar operaciones de “defensa conjunta” y “bloqueo conjunto” de la isla autogobernada, sin una fecha final específica, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, la Administración de Seguridad Marítima de Beijing emitió una advertencia a la navegación, restringiendo la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, de 8 a 18 horas durante tres días a partir desde este martes, ya que comienzan los entrenamientos de tiro.

Por su parte, Taiwán realizó ayer un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Beijing de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00.40 GMT con el disparo de bengalas y artillería, y que terminaron antes de una hora, a la 1.30 GMT.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. Según denunció, “la verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Aunque las maniobras chinas fueron las mayores en décadas, analistas del régimen de Xi Jinping apuntan que se volverían rutinarias.

El ex redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, dijo en redes sociales que los simulacros militares se han convertido en una “nueva realidad” en el estrecho de Taiwán. “A decir verdad, los simulacros militares son más bien el comienzo de la normalización de nuevos elementos del EPL (Ejército Popular de Liberación) en sus acciones en el Estrecho de Taiwán”, escribió en Weibo, plataforma china similar a Twitter. “Sellar la isla se ha convertido en una realidad que puede escenificarse en cualquier momento, y la vida de Taiwán está claramente en manos de la China continental”.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte