Mayaya no es un Mega Campo, pero es un reservorio importante
CAUTELA.- El experto José Padilla dice que “Mayaya no es un Mega campo, pero es un importante reservorio que requiere $us 1.500 millones de inversión para empezar a producir”
El experto en hidrocarburos José Padilla señaló que, Mayaya no es un Mega campo como dice el Gobierno, pero sí es un reservorio que puede considerarse un importante aliciente en estos momentos tan complicados.
Padilla indicó que, para la producción en este campo Mayaya, se requieren al menos $us1,500 millones y que llevará por lo menos 3 años para que entre en producción. Además, señaló que el proyecto debe complementarse con infraestructura comercial para determinar reserva y trabajos de ingeniería, como la cañería, planta de extracción y distribución y otros
COSTOS Y TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN
El gobierno ha invertido $us 60 millones para la evaluación del reservorio. Sin embargo, Padilla advirtió que este proceso podría tardar más de 3 a 5 años en completarse. “Por ejemplo, en Inchuasi se tardó 12 años para ponerlo en funcionamiento la planta . La evaluación del reservorio implica un período de aproximadamente año y medio,” explicó.
Padilla destacó que el reservorio Mayaya podría producir hasta 8 millones de barriles por año una vez que esté en pleno funcionamiento. “Esto no solo incluiría hidrocarburos líquidos, sino también servicios al instante, beneficiando a la región del norte paceño,” afirmó.
FUNDACIÓN JUBILEO EXIGE TRANSPARENCIA
La Fundación Jubileo ha exigido responsabilidad y seriedad en la información sobre un nuevo descubrimiento y el desarrollo del campo de gas Maya en Bolivia. “Hablar de Mayaya y tratar el tema con la seriedad que merece es crucial,” señaló Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la fundación.
Velásquez enfatizó que lo primero que debe hacer el gobierno, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, es revelar la cantidad de reservas de gas que tiene Bolivia. “Si a esas reservas se añade Maya, en el norte del departamento de La Paz, se daría un paso significativo hacia la responsabilidad gubernamental,” añadió.
PROYECTO Y SISTEMA DE TRANSPORTE
El analista también comentó sobre la necesidad de desarrollar un sistema de transporte adecuado que permita llevar la producción al mercado. “Si se confirman las reservas y se realizan mayores perforaciones, y realmente se trata de una reserva importante, será necesario construir infraestructura de transporte,” explicó Velásquez.
Recordó que Bolivia no ha actualizado públicamente la cantidad de reservas de gas en los últimos siete años, a pesar de que es una obligación legislada. “La falta de esta información ha sido un obstáculo para el desarrollo del sector hidrocarburos en el país,” subrayó.