Médicos analizan la propuesta del Gobierno sobre la jubilación

ANÁLISIS. Diferentes representantes del sector salud se reunieron para analizar la propuesta del Gobierno sobre el proyecto de jubilación. El próximo martes habrá un ampliado nacional y darán a conocer su decisión. No descartan llevar a cabo un paro de 120 horas.

Luego de que el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra propusiera a los galenos que formen parte de la comisión que realiza los exámenes médicos a los profesionales de 65 años y así determinar su jubilación o no, desde las diferentes ramas médicas del departamento anunciaron que analizarán la propuesta y el próximo martes en un ampliado nacional a llevarse a cabo en Cochabamba definirán su postura ante la misma.

“En este momento estamos en esa etapa de esa evaluación de la propuesta que ellos han elaborado, se ha pasado a la parte jurídica la propuesta y también se ha decidido tomar un cuarto intermedio y hacer un análisis para convocar el día martes en la ciudad de Cochabamba a una reunión general con todos los sectores movilizados para que se tome una decisión”, dijo Ever Patiño, secretario de conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

Así también, señaló que como Santa Cruz notan una falta de voluntad por parte del Gobierno ya que luego de varias reuniones no han quitado la disposición única adicional, por lo que hay el riesgo de que tengan negativas si presentan propuestas como sector salud.

Por su parte, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, cuestionó la propuesta del Gobierno ya que asegura que ellos como sector nunca se opusieron a que les realicen una evaluación médica, razón por la que el próximo martes tomarán una determinación como comité interinstitucional.

“Como Santa Cruz y el resto del país nos oponemos a esa disposición única en la cual nos obligan a jubilarnos, porque si es unanimidad que en esa reunión del comité interinstitucional no aceptar la contrapropuesta, pues inmediatamente tomaremos las medidas a seguir como ya lo han manifestado, si bien ya se ha dado un cuarto intermedio nos mantenemos en emergencia”, advirtió Anzoátegui en referencia al posible paro médico de 120 horas a nivel nacional.

Source Martha Gil