- Advertisement -

Médicos anuncian paro contra el proyecto de jubilación

DETERMINACIÓN. El sector salud del departamento cruceño anunció que mañana realizará un paro de 24 horas en contra del proyecto de ley de Pensiones que establece la jubilación a los 65 años. Señalan que la normativa atenta contra el derecho al trabajo y contra la Constitución Política del Estado.

Luego de una reunión entre la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y diferentes instituciones en salud, determinaron realizar un paro de 24 horas de todos los niveles del departamento en rechazo a la Ley de Pensiones que “obligaría” a una jubilación a los 65 años.

Evert Patiño, secretario de Conflicto del Fesirmes, indicó que realizarán un paro movilizado con bloqueos esporádicos ya que el proyecto de ley atenta contra la Constitución Política del Estado, contra el derecho a trabajo y contra una jubilación digna.

“Si esta ley es aprobada, se va a tener un desabastecimiento en el sistema de salud ya que casi entre el 70 u 80% de los profesionales calificados con basta experiencia están en los terceros niveles y cumplen una función principal de dar una solución a las patologías complicadas de distintos departamentos”, dijo a tiempo de añadir que se disminuiría la capacidad de atención de los hospitales.

Por su parte, el secretario de prensa del Fesirmes, Raúl Hevia, señaló que con este proyecto se quiere jubilar a más de 75.000 médicos, por lo que no descartan seguir con paros escalonados. Además, indicó que faltan ítems en el departamento, siendo una obligación del Gobierno nacional.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó que el proyecto de ley haya cambiado de forma repentina de 395 a ley 035 para ser tratada en la Cámara de Diputados y ratificó que el pedido de que la jubilación sea voluntaria a partir de los 65 años para no vulnerar los derechos de los trabajadores del sector salud y del resto de profesionales del país.

Source Martha Gil