Médicos cumplen primer día de paro contra jubilación forzosa

JUBILACIÓN. El sector salud cumplirá hoy el segundo día de un paro de 48 horas, esperando la atención a su demanda. Los servicios de salud sólo atenderán emergencias; hay molestia de la población que busca subsanar sus malestares.

Servicios de salud de todo el país acataron el primer día de paro médico de 48 horas, dispuesto por la dirección del Comité Nacional de Salud (Conasa), en rechazo a la Ley 035, con la cual se busca aprobar una “jubilación forzosa” para los galenos, a partir de los 65 años.

“La Ley 035 está indicando que me van a retirar ellos (el Ministerio de Salud y el gobierno), y quien va a ver si me recontrata es el INSO (Instituto Nacional de Salud Ocupacional), que es dependiente del gobierno, eso es lo que estamos rechazando. (Queremos que se pueda trabajar un proyecto nuevo donde se respeten los derechos laborales. La propuesta de ley va contra eso (el derecho al trabajo). Ellos son quienes nos despiden y quienes nos contratan, según el INSO, eso rechazamos de la ley”, denunció el director del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Romero, a la ANF.

Servicios como el de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplió la primera jornada de la medida de protesta; sin embargo, los servicios de emergencias atendieron con normalidad en los recintos médicos, tal como ocurrió en Cochabamba.  En Santa Cruz el Consejo Departamental de Salud salió en marcha de protesta con pancartas y mandiles blancos, rechazando la normativa que, según denuncian, no fue socializada. Piden además la “jubilación digna” con el 100% de salario.

En La Paz se registraron nuevamente largas filas en exteriores del Hospital de Clínicas de la CNS, en rechazo a la medida de protesta, de acuerdo con un reporte de la red Bolivisión.

“Yo pienso que todos los doctores que se jubilen, porque ellos son de edad para seguir aquí, no atienden bien; sólo reniegan y nos riñen a los pacientes como a los familiares, porque hay mucha gente que quiere trabajar”manifestó una paciente, en puertas del Hospital de la Mujer, de la sede de gobierno.

“Uno por parte de ellos, pero otro, por parte de nosotros ¿Quién nos entiende a nosotros? hay tanta gente esperando, y a veces con el tema de las enfermedades es delicado. Yo creo  que deberían ponerse la mano al pecho”, dijo otra paciente, que esperaba ser atendida en un nosocomio del Complejo Hospitalario de Miraflores.

TRATATIVAS EN LA ALP

“Es una vergüenza. A nosotros nos van a hacer una serie de exámenes, destituciones, pero al político no. Ellos van a seguir ejerciendo hasta indefinidamente. Yo le pregunto al político ¿no será que un ministro de área tiene que tener el máximo de lucidez y capacidad intelectual? ¿Por qué se salen ustedes de la ley y al trabajador lo condenan a un sueldo miserable y una jubilación obligatoria? Eso es total discriminación si queremos hacer las cosaas bien replanteen el proyecto”, acotó.

Al respecto, la ministra de Salud, María Renee Castro, manifestó que los trámites relacionados a la Ley 035 se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que el sector salud debe sostener reuniones con los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, para la socialización respectiva de la norma.

“Yo creo que más importante es entender dónde está el documento, el trámite se encuentra en la ALP, por lo tanto no se encuentra en el Ejecutivo. Con quien tienen que buscar un espacio para reunirse tiene que ser con los presidentes de ambas cámaras, Diputados y Senadores, pero como les digo, está en la ALP”, sostuvo la titular en Salud, a tiempo de remarcar que “todo tipo de bloqueo que genere una afectación a la correcta movilización de las personas, tiene un impacto negativo en la población”.

“Ante esta burla que no nos toman en cuenta, no se socializa el proyecto de ley a tiempo, nos hicieron a un lado a muchos sectores, en los cuales a partir de mañana los maestros de colegios, los docentes universitarios y todo el sistema comienza con sus movilizaciones. El sector salud en general va a llevar a cabo el paro y no vamos a retroceder en nuestra demanda, que no sea obligatoria (la jubliación)”, dijo el presidente del Conasa, Carlos Iriarte.