- Advertisement -

Médicos determinan postergar el paro contra la “jubilación forzosa”

ANÁLISIS. Luego de un ampliado departamental, del sector salud determinó suspender el paro médico de 120 horas en Santa Cruz, por una semana. Señalan que están abiertos al diálogo. El próximo viernes habrá una marcha.

El sector salud a nivel departamental anunció la suspensión del paro de 120 horas que estaba programado para este lunes 15 contra el proyecto de jubilación, la ley 035, por una semana más. Es decir que si no son escuchados, la medida se llevaría a partir del lunes 22.

Esta determinación, surge luego de un ampliado del sector que involucra la participación del Comité de Crisis y directorio del Colegio Médico de Santa Cruz, la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y los Sirmes.

“Se decidió postergar por una semana más el paro porque no somos indolentes con la situación que estamos atravesando en salud, no somos indolentes ante nuestro pueblo que precisa ahora de nuestra atención y ante la solicitud que se nos ha realizado a través del presidente de la Brigada Parlamentaria del Comité Cívico departamental y de Derechos Humanos es que en el ampliado se ha decidido postergarlo”, informó Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

En esa línea, en el encuentro también se determinó mantener firme la exigencia al Gobierno de la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de ley 035, que instruye la jubilación de los profesionales a los 65 años. Además, mantener el estado de emergencia y convocar a una marcha multisectorial de protesta y rechazo a la jubilación obligatoria para el próximo viernes 19 del presente mes.

“El día viernes (19) vamos a realizar una gran marcha interinstitucional donde participará la universidad, la Federación de Sindicato de Trabajadores en Salud y todo el sector salud por su puesto además de los jubilados”, indicó Anzoátegui.

Así también, Sergio Echazú, ejecutivo del Fesirmes, indicó que se están reorganizando para comunicar a la población que durante estos días habrá atención médica, pero siempre y cuando no sean llamados por el Gobierno, el lunes 22 realizarán el paro médico.

ADVIERTEN AFECTACIÓN AL ACCESO A LA SALUD

Ante el anuncio de paro de salud de 120 horas, la Defensoría del Pueblo advirtió la afectación del acceso a la salud de cientos de pacientes y pidió reconsiderar participar del diálogo nacional. Además advirtieron que de confirmarse el paro en Santa Cruz, se realizará verificativos defensoriales en centros de salud y hospitalarios para ver el cumplimiento del derecho al acceso a la salud y estar alertas ante el riesgo de la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Fuente Martha Gil