Médicos exigen “diálogo sincero” respecto al proyecto de jubilación
PROBLEMÁTICA. Médicos piden respuestas a sus propuestas respecto al proyecto de jubilación. Catalogan de “intransigente” la posición del Gobierno y no descartan un paro médico de cinco días. Las condiciones en los centros de salud empeora en la ciudad.
La Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz se refirió a la invitación del diputado Omar Yujra para dialogar sobre el proyecto de ley 035 de jubilación, donde señalaron que no les llegó tal convocatoria de manera formal. Sin embargo, cuestionaron la posición “intransigente” de la autoridad ya que la disposición única que establece la jubilación de los profesionales a los 65 años de edad se mantiene por parte del Gobierno.
En ese marco, anunciaron la realización de un ampliado a nivel nacional donde propondrán un paro de cinco días en vista de que no han recibido una respuesta por parte de las autoridades nacionales.
“Nosotros no vamos a ir a ese tipo de diálogos si no hay una apertura por parte del Gobierno y representantes de la Comisión de Planificación de que se nos dé una respuesta a lo que hemos propuesto”, dijo Rocío Rivero, ejecutiva del Fesirmes Santa Cruz.
PIDEN POSTERGAR REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Desde el Colegio Médico de Santa Cruz informaron que recibieron una nueva invitación por parte de Yujra para debatir esta jornada el proyecto de ley. Sin embargo, Wilfredo Anzoátegui, presidente de la institución, indicó que enviaron una carta solicitando que la reunión con el Gobierno sea postergada hasta la próxima semana ya que piden como condición para sentarse a dialogar, que la disposición única adicional de dicho proyecto sea eliminada, caso contrario podrían retomar las medidas de presión.
CENTROS MÉDICOS EN MALAS CONDICIONES
Mientras permanecen los conflictos entre el sector salud y el Gobierno por el proyecto de jubilación, el estado de los centros de salud en la ciudad empeora cada vez más, ya que se registraron incidentes en las infraestructuras, afectación en el sistema y falta de insumos básicos como jeringas, elementos de curación, entre otros.
En el centro de salud El Buen Samaritano, ubicado en la Villa Primero de Mayo, se tuvo que reducir la atención al servicio de emergencias por la caída del techo en el área de espera. Por otra parte, en la Radial 10, en el centro 25 de Diciembre, personal de limpieza entró en paro debido a la falta de condiciones.
Desde el Fesirmes, lamentaron las “pésimas” condiciones de trabajo en la que operan los galenos e hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan estas demandas.