- Advertisement -

Médicos exigen renovación de contratos para los hospitales

ITEMS. El colegio médico de Santa Cruz  dio un plazo a la Gobernación hasta el 15 de enero para la renovación de 1.000 contratos en hospitales de tercer nivel. Exigen también al gobierno centra la dotación y cumplimiento de la deuda de más de 10 mil ítems para los hospitales de Santa Cruz

El Colegio Médico de Santa Cruz dio un plazo a la Gobernación hasta el 15 de enero para la renovación de 1.000 contratos en hospitales de tercer nivel. El presidente del ente colegiado, Wilfredo Anzoátegui, indicó que se trata de una medida de presión para evitar que se afecte la atención a los pacientes que acuden día a día los hospitales en busca de una atención, y má ahora donde se ha visto un rebrote de los casos de Covid-19.

Anzoátegui señaló que la responsabilidad de la dotación de ítems es del Gobierno central, que no ha cumplido con el compromiso asumido en el acuerdo firmado en noviembre de 2023, tras el paro médico de 21 días. Según el dirigente, el Gobierno se comprometió a dotar de 10.000 ítems a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico dijo que la falta de ítems impide la estabilidad laboral de los profesionales de salud y afecta la calidad de los servicios. Asimismo, denunció que el Gobierno no ha cumplido con el pago del bono Covid-19 ni con la dotación de insumos y equipos de bioseguridad para los hospitales y centros de salud.

Anzoátegui advirtió que si la Gobernación no renueva los contratos hasta el 15 de enero, se asumirán medidas de presión más drásticas, como la suspensión de las consultas externas y la atención solo de emergencias. También anunció que se coordinará con los colegios médicos de otros departamentos para exigir al Gobierno central  el cumplimiento de sus demandas que hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.

En tanto se espera la recontratación de personal, algunos hospitales tuvieron que cerrar algunas salas, como el hospital de Niños que está en emergencia a la espera de una respuesta por parte de la Gobernación. Mirian Blanco, secretaria general del Sirmes, indicó que la falta de 120 contratos provocó el cierre de cuatro saldas, por lo que anunció que este viernes saldrán a las calles a protestar.

Source Lizeth Ortiz Pimentel