Médicos pararán 72 horas contra el proyecto de jubilación “forzosa”

DEMANDA. Médicos a nivel nacional acatarán un paro los días 9, 10 y 11 de abril contra el proyecto de jubilación. Anunciaron que conformarán un comité de lucha interinstitucional. Reforzarán los servicios de emergencia y desplegarán brigadas médicas.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ayer que los médicos a nivel nacional acatarán un paro de 72 horas los días 9, 10 y 11 de la próxima semana en rechazo al proyecto de ley 035 que pretende establecer la jubilación a los 65 años de edad.

Dicha resolución fue lanzada luego de un ampliado realizado en Cochabamba, donde también se determinó crear una comisión de lucha interinstitucional.

De igual forma, el Conasa declara que en caso de no ser atendidos en sus demandas se reservan de derecho de radicalizar las medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno nacional.

Además, para los días de paro, se llevarán a cabo movilizaciones en cada departamento que estarán sujetas a la organización de cada región por lo que no se descartan marchas o bloqueos. Asimismo, el Conasa instruyó la conformación de una comisión interinstitucional de lucha contra la jubilación forzosa y convocarán a una nueva reunión de evaluación el próximo viernes 12 de abril para determinar nuevas acciones en caso de no ser escuchados.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, indicó que se reforzarán las atenciones con brigadas y los servicios de emergencia.

“Vamos a reforzar las atenciones de los pacientes con la formación de la brigada médica que se ha determinado. En caso de que la normativa siga en tratamiento no se descarta un paro de cinco días o diez días, las medidas serán más drásticas ya que si no se tiene un acercamiento de manera directa, el único responsable de lo que se pueda determinar será el Gobierno central que son los únicos que pueden modificar ese proyecto de ley que es atentatorio contra los profesionales”, dijo.

FESIRMES NACIONAL BUSCA REUNIÓN CON ARCE

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) nacional, publicó una segunda carta solicitando una reunión con el presidente del Estado Luis Arce para dialogar sobre el proyecto de jubilación.

Señalan que esperan pronta respuesta de la autoridad para beneficio de los profesionales del país.

Source Martha Gil