Médicos rechazan la propuesta de jubilación y piden archivar ley 035

POSTURA. Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno sobre el proyecto de jubilación. Enviaron una carta haciendo conocer su posición y esperan una respuesta. En Santa Cruz ratifican el paro de 120 horas desde el día lunes 15 al viernes 19 de julio.

En una reunión del Comité Interinstitucional Nacional en la que médicos analizarían la propuesta del Gobierno sobre la jubilación, los galenos concluyeron rechazar la misma y enviar una carta a las autoridades nacionales para obtener una respuesta sobre su posición o caso contrario, asumirán el paro del sector salud de 120 horas anunciado días atrás.

“Rechazar de forma unánime y enfáticamente cualquier forma de jubilación forzosa y por ende rechaza la propuesta de la comisión exigiendo el archivo del proyecto de ley 035. En caso de no atenderse la propuesta de los sectores movilizados sobre el archivo del proyecto de ley se reasumirá el paro de 120 horas del sector salud y otras medidas de presión intersectoriales conjuntas”, leyó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

De igual forma, Iriarte señaló que cada institución también tomará sus medidas en caso de no obtener una respuesta ya que, si bien no se ha dado un plazo concreto, se prevé que sean convocados a una nueva reunión la próxima semana.

“La carta que vamos a dirigir al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce), al presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari) y al presidente de la Comisión de Planificación (Omar Yujra)”, indicó.

Por su parte, Daniel Cazas, ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), explicó que cada departamental es autónoma y va a seguir con las movilizaciones o algunas actividades que tienen todas las regionales en base para recurrir a la presión y que el Gobierno atienda su demanda.

Ante esto, el Fesirmes de Santa Cruz anunció que llevará adelante el paro médico de 120 horas desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de julio en rechazo al proyecto de jubilación.

Entre tanto, el presidente del colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui calificó la propuesta del Gobierno como una “burla a los trabajadores”, lamentando la posición del Gobierno.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra propuso a los galenos que sean partícipes de la comisión que haga los exámenes médicos para determinar si los profesionales de 65 años se jubilarán o no.

Además, ratificó que la disposición única adicional no vulnerará los derechos de los trabajadores del territorio nacional.

Source Martha Gil