- Advertisement -

Médicos siguen en emergencia y rechazan jubilación “forzosa”

DIÁLOGO. Los representantes del sector salud a nivel nacional se reunieron en Cochabamba para ratificar su rechazo contra el proyecto de ley 395/2023 “Modificación a ley de Pensiones”. Se mantienen en estado de emergencia y no descartan movilizaciones.

En el departamento de Cochabamba se reunió el Consejo Médico Nacional Extraordinario, en el cual se rechazó el proyecto de ley 395/2023 “Modificación a ley de Pensiones”, ya que cuestionan que la evaluación médica condicional que se establece para determinar si un profesional será jubilado a los 65 años de edad se constituye en una forma de forzar la jubilación de los profesionales médicos.

En ese marco, determinaron entre las resoluciones del encuentro, rechazar la “jubilación forzosa” establecida en el proyecto de ley 395 por la evaluación médica, por lo que exigen que la jubilación sea voluntaria u opcional a partir de los 65 años.

Otra de las determinaciones señala que fortalecerán la comisión del Consejo Nacional con asesores y consultores expertos en el tema de jubilación para mejorar sus propuestas técnicas.

Por último, ratifican el estado de emergencia frente a este proyecto de ley y afirman que continuarán en vigilia respecto al tema. Además, manifestaron su voluntad de asistir a cualquier mesa técnica o de debate sobre la “jubilación forzosa”.

Sin embargo, los profesionales médicos aclararon que en la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que la jubilación es voluntaria y optativa, por lo que esta normativa que se pretende aprobar sería un atentado contra la misma. Es por eso, que señalaron que en el momento en el que se esté tratando este proyecto y no se esté tomando las recomendaciones de la comisión de salud con expertos, van a tomar las medidas necesarias como paros, huelgas y otras manifestaciones.

EL FESIRMES TAMBIÉN SE REÚNE

El Comité de Crisis de la Federación de Profesionales de Santa Cruz (Fesirmes) y los Sirmes sectoriales urbanos se reunieron para dar a conocer cada punto del proyecto de Ley 395, por lo que aseveraron que agotarán hasta la última instancia para hacer que no se dé pie a esta normativa, ya que aseguran que se quiere cercenar sus aportes, violar su derecho al trabajo y una jubilación digna.

Source Martha Gil