PARTICIPACIÓN. El personal de salud formó parte de los talleres educativos.

Médicos trabajan para atender emergencias de salud mental

CAPACITACIÓN. La iniciativa fue promovida en el marco del Mes de la Salud Mental, por lo que la OPS/OMS capacitó a médicos y enfermeros para atender de forma idónea las emergencias que impliquen la salud mental de pacientes. Se utilizaron diferentes metodologías.

PARTICIPACIÓN. El personal de salud formó parte de los talleres educativos.

La Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el marco del proyecto ECHO – Chiquitania, ejecutado colectivamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Bolivia), la Fundación Amigos de la Naturaleza y financiado por la Unión Europea en Bolivia, realizó una jornada académica para capacitar al personal médico y de enfermería de ocho centros de salud de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, en el marco del Programa Global de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) de la OPS/OMS.

Uno de los objetivos del programa mhGAP es implementar en el profesional de la salud (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos) las fortalezas necesarias para que sea capaz de conocer las enfermedades mentales, actúe idóneamente en casos de emergencia y se reduzca la brecha de la estigmatización, informando a la población sobre la existencia de las mismas.

La actividad concentró a profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadoras sociales y personal administrativo de centros de atención de 1er y 2do nivel de los municipios de San Ignacio de Velasco, Roboré y San José de Chiquitos.

Los tres primeros módulos del taller se realizaron en el municipio de San José de Chiquitos, del 11 al 13 de octubre. El paquete de capacitación de mhGAP se centra en impartir las habilidades y conocimientos necesarios para brindar la evaluación y el tratamiento de las personas con depresión, psicosis, trastorno bipolar, de conducta, del desarrollo, epilepsia, demencia, consumo de alcohol, consumo de drogas y suicidio/ autolesión.

Por medio de juego de roles y sociodramas, el personal de salud puso en práctica lo aprendido dentro de la aplicación de la guía mhGAP siendo una manera práctica y lúdica de socializar la aplicación del diagnóstico, manejo y seguimiento a estos trastornos mentales.

- Advertisement -

También podría gustarte