Mejora el aire en Santa Cruz pero los incendios siguen subiendo

REPORTE. Ayer se registraron 46 incendios forestales en Santa Cruz. Debido a los vientos del sur, la calidad del aire pasó a ser regular. En el municipio de Urubichá suspendieron las clases presenciales por el humo.

Pese a que los incendios en el departamento cruceño siguen subiendo, ya que ayer el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró 46 incendios forestales, la calidad del aire en la capital cruceña mejoró levemente pasando de “muy mala” a regular. Esto, debido a que los vientos estaban en dirección sur.

“Hemos amanecido con un índice de calidad regular, estamos en 72. (…) En nuestra ciudad no tenemos ningún tipo de incendio forestal, pero debido a la dirección de los vientos estos contaminantes también llegan a la ciudad y producen la contaminación atmosférica”, dijo el secretario municipal de Medio Ambiente, Ariel Lino.

Además, recordó que en la capital cruceña, existe la ley 1184 que prohíbe todo tipo de quema dentro de la ciudad ya sea microbasurales en diferentes predios o terrenos, por lo que las personas pueden denunciar este tipo de hechos al 800125700.

Respecto a los incendios en el departamento, los mismos se encuentran en el siguiente estado: bajo observación (36) y en combate (10).

Mientras que están distribuidos: Concepción (10), Ascensión de Guarayos (7); Urubichá (7); San Ignacio (5); San José (4); San Matías (3); San Javier (2); San Rafael (2); El Puente (2) Roboré (2); Puerto Quijarro (1); San Miguel(1).

Asimismo, se reporta 16.676 focos de calor en todo el territorio cruceño a la fecha, con un acumulado de 449.627.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que a la fecha en Santa Cruz, Beni y Pando, se afectó más de 661.000 hectáreas de bosque y más de 386.000 has de pastizales.

SUSPENDEN CLASES EN URUBICHÁ

Debido a la densa humareda, en el municipio de Urubichá, se determinó suspender las clases presenciales para precautelar la salud de los estudiantes y maestros. Esta determinación se tomó luego de una reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) del lugar.

Además, desde la subgobernación de la provincia Guarayos, señalaron que están aumentando los casos de conjuntivitis por el humo.

Entre tanto, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer realizó una inspección de los distritos educativos que están siendo afectados por la humareda, para implementar medidas de bioseguridad.