Menotti fue el artífice del primer Mundial de Argentina

El mundo del fútbol argentino y global se despidió el domingo de uno de sus más grandes estrategas, César Luis Menotti, quien falleció a los 85 años. El rosarino, conocido cariñosamente como «El Flaco», será recordado no sólo por sus logros como futbolista y director técnico, sino también por su influencia perdurable en el fútbol a través de su filosofía de juego, el Menottismo.

Menotti, cuya carrera como jugador incluyó etapas en Rosario Central, Racing, Boca y hasta en el Santos junto a Pelé, realmente dejó su marca en el fútbol como entrenador. Su legado se cimentó fuertemente cuando tomó las riendas de un Huracán que se coronó campeón en 1973, lo que eventualmente lo llevó a dirigir a la selección nacional argentina.

Con la albiceleste, Menotti revolucionó el estilo de juego y llevó al equipo a ganar su primer título mundial en 1978, celebrado en Argentina. A pesar de las dificultades y las críticas, supo implantar una filosofía de juego basada en la posesión del balón y el ataque, una doctrina que resonaría en generaciones futuras de entrenadores y jugadores.