Mercado: Evo subió la deuda externa 5 veces en bonanza

El diputado arcista del MAS, Jerges Mercado, acusó al expresidente Evo Morales por haber incrementado la deuda externa de Bolivia cinco veces más, aun durante la época de bonanza económica.

El jefe de bancada del partido azul dijo que cuando el líder del MAS asumió la presidencia, la deuda externa era de apenas $us 2.700 millones; tras la negociación del HPIC. Sin embargo, cuando dejó el gobierno, la misma ascendía los $us 11.000 millones.

“Entonces, no tienen moral ni cara para decir que nosotros estamos endeudando al país, cuando fueron ellos quienes lo endeudaron en esa magnitud durante la época de bonanza. Además, ahora no tenemos recursos debido a la mala gestión de los hidrocarburos. Le alertamos a Evo en su momento, le dimos documentos y, en lugar de escucharnos, nos mandó a la nevera, porque le decíamos que era necesario reponer las reservas,” afirmó Mercado.

En el ampliado del Pacto de Unidad de Morales se decidió no aprobar créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde están estancados más de $us 633 millones, y movilizaciones con bloqueo de caminos de aprobarse por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el congreso del MAS de El Alto, lo que terminaría con la dirigencia de años de Morales.

Legisladores que responden a Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) articularon fuerzas para bloquear la aprobación de créditos y leyes enviadas por el Gobierno al Legislativo. El senador Andrónico Rodríguez pactó en noviembre de 2023 con la oposición para garantizar su reelección como presidente del Senado.