Mercado garantiza que se aprobará una ley del Censo

REITERA PEDIDO DE LEVANTAR LAS MOVILIZACIONES

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó ayer que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobará una ley que garantizará la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024. Insistió además en el pedido de que se levanten las movilizaciones, principalmente en Santa Cruz.

En pasados días, llegaron al Legislativo al menos cuatro proyectos de ley de diferentes fuerzas políticas que buscan garantizar la realización de la encuesta nacional, que es motivo de conflicto, y la redistribución de recursos económicos.

“El compromiso mío y de nuestros parlamentarios que en los próximos días estaremos aprobando la ley si es que eso da más seguridad y más confianza, nuevamente ratificando lo dispuesto por el presidente (Luis) Arce que el Censo se va a llevar a cabo el 23 de marzo de 2024”, aseguró Mercado desde Trinidad.

El legislador recordó que el trabajo para llegar a la fecha del Censo fue elaborado mediante una mesa técnica y que ahora se encuentra garantizado, al igual que los recursos económicos para las regiones, tal como demandaban algunos grupos movilizados.

Explicó que los anteproyectos de ley, que llegaron al Legislativo, no fueron analizados “forzadamente” ayer debido a que antes se debían conformar las comisiones y comités. Ahora, corresponde que se deba analizar según el procedimiento respectivo.

Mercado insistió además que “ya no tiene sentido y no hay necesidad” de que continúen las movilizaciones y el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, que ya lleva 28 días.

“Estamos trabajando arduamente para que la próxima semana podamos tener un informe de la comisión y, como corresponde, de acuerdo al Reglamento (de Debates) podamos seguir tratando (el proyecto de ley)”, añadió.

COMISIÓN DEL LEGISLATIVO ESTIMA EL LUNES COMENZAR EL TRATAMIENTO DE LEY DEL CENSO

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados estima que el lunes pueda comenzar a analizar y debatir al menos tres proyectos de ley sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, redistribución de escaños y recursos a las regiones, informó su presidente, Juan José Jauregui.

El primer documento que llegó fue de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, sin embargo, se aguardará a que lleguen los demás que fueron anunciados para ponerlos todos a consideración en una sesión debido a que pueden tener algunas similitudes.

“Estamos a la espera de las otras dos propuestas normativas, una vez teniendo estas propuestas, se va a iniciar el tratamiento legislativo conforme el reglamento general de la Cámara de Diputados”, afirmó.

La propuesta del MAS hace referencia a la redistribución de escaños en el Legislativo, con base a los resultados del proceso censal que se realizará el 23 de marzo de 2024 y la entrega de datos hasta septiembre de ese año.

Los otros proyectos de ley que serán anunciados son de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

“Si es que no se estuviese involucrando en el resto de las propuestas normativas, temas de asignaciones presupuestarias extraordinarias, estuviésemos hablando de resolver esto en el transcurso de la siguiente semana 5 días”, añadió. Los diputados de CC, Enrique Urquidi y Carlos Alarcón, demandaron a la Comisión de Constitución tratar proyectos de Ley del Censo en sesión de urgencia y por tiempo y materia.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte