POSICIONES. Los representantes de los países presentes destacan la iniciativa.

Mercosur alista acuerdo  comercial con Singapur

ACUERDO. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Julio Arriola anunció la conclusión de las negociaciones para un acuerdo «de última generación» entre el Mercosur y Singapur durante la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) celebrado ayer en Asunción.

POSICIONES. Los representantes de los países presentes destacan la iniciativa.

«Hemos concluido las negociaciones para un acuerdo de última generación con Singapur que ampliará el horizonte comercial con el sudeste asiático», anunció el ministro paraguayo en un mensaje ante sus homólogos del bloque.

Arriola dijo que Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para Mercosur.

En 2021, las exportaciones del bloque hacia ese país alcanzaron 5.929 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 1.252 millones, según datos del Mercosur.

El TLC con Singapur puede significar nuevas exportaciones del bloque por 500 millones de dólares, dijo el viceministro de Economía paraguayo, Iván Haas.

«Con el acuerdo con Singapur y las negociaciones muy adelantadas con la Unión Europea ha quedado claramente demostrada la proyección internacional del bloque. Con los estados parte somos más fuertes en nuestras negociaciones», enfatizó Arriola.

La reunión ordinaria del CMC precede a la LX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realizará el jueves en la capital paraguaya.

El acuerdo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes. «Singapur es un importante proveedor de capitales en el mundo», subrayó Arriola.

El canciller argentino Santiago Cafiero se felicitó por el convenio alcanzado con Singapur y sostuvo que es una prueba de que Mercosur está dispuesto a trabajar en forma mancomunada y consensuada.

«Puede demandar tiempo. No hay que apresurarse a cerrar acuerdos entre los países si no arrojan acuerdos equilibrados», observó.

El canciller brasileño Carlos Alberto Franca calificó de «significativo» el acuerdo alcanzado, «el primero con el sudeste asiático y el más dinámico en el mundo».

Mercosur, creado en 1991, es el principal bloque de integración de Sudamérica, con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como sus socios plenos.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte