BENEFICIO. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.

Mercosur busca apoyo para incluir a Bolivia en el corredor bioceánico

DETERMINACIÓN. La decisión fue asumida en la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada el 21 de julio, en la ciudad de Asunción del Paraguay, y plasmada en el comunicado conjunto divulgado en estos días.

BENEFICIO. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) buscará el apoyo de representantes de comunidades locales y de parlamentarios de los estados, provincias y regiones para consolidar los proyectos de integración terrestre como el Corredor Ferroviario Bioceánico que incluye a Bolivia, Brasil y Perú.

La decisión fue asumida en la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada el 21 de julio, en la ciudad de Asunción del Paraguay, y plasmada en el comunicado conjunto divulgado en estos días.

Los jefes de estado y cancilleres “enfatizaron la importancia de sumar el apoyo de representantes de comunidades locales y de parlamentarios de los estados, provincias y regiones directamente vinculadas al desarrollo de obras de infraestructura y de integración regional, tales como el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta – Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile y el corredor ferroviario bioceánico de integración Brasil-Bolivia-Perú”, cita el documento.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional, ya que a través de éste Bolivia accederá a puertos del Pacífico y Atlántico de manera directa.

En junio, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, indicó que el Gobierno nacional invertirá más de 3.200 millones de bolivianos hasta 2025 para la construcción del Corredor.

Montaño explicó que en el territorio boliviano ya está construida la red ferroviaria oriental desde Montero hasta Bulo Bulo, sólo falta concluir un tramo.

Asimismo, con una inversión de 18 millones de bolivianos ya se licitó este año el estudio para construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Ivirgarzama-Villa Tunari.

“Obviamente, de ahí nos va a tocar licitar también Villa Tunari hasta Capinota, ya Oruro está muy cerca, ahí ya tenemos la red vial occidental de ferrovía. Por lo tanto, ese tramo lo que nos va a faltar y por eso decía yo la inversión que vamos a realizar en estos trayectos hasta 2025 es más de 3.200 millones de bolivianos”, remarcó.

En la cita del Mercosur participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y por la República Federativa del Brasil, el canciller Carlos Franco França.

En representación de Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque, asistió el canciller Rogelio Mayta.

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Fuente ABI/El Mundo
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