Mercosur: Consolidar su ingreso el reto del 2024 según empresarios
ACCIONES. Para los empresarios privados de Santa Cruz el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur traerá desafíos y oportunidades, pero para ello hay que adecuar las leyes, potenciar la logística e infraestructura necesarias para competir, son las prioridades.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), trae preocupación pero también desafíos y oportunidades.
“Por supuesto que la competitividad en uno de los mercados tan importantes es un desafío, pero también hay oportunidades….. No solamente podemos quedarnos nosotros, como empresarios y como bolivianos, en amenazas cuando hay tantas oportunidades porque estamos hablando de merados tan grande que podemos cubrir con la calidad de nuestros productos, con la competitividad que necesitamos en lo formal”, sostiene Justiniano.
Para el titular empresarial el camino hacia el Mercosur debe acompañarse con leyes específicas que deben trabajar con el gobierno central, además de la logística necesaria para ofrecer los productos bolivianos. “Las normativas por un lado, principalmente lo que viene a ser el llegar al nivel de competitividad requerido. Lo que viene hacia adelante es trabajar en conjunto para que todas esas debilidades, sean subsanadas para que podamos competir con los otros países, ahora vamos a competir con mercados abiertos, los cuales no ponen barreras ni ponen restricciones, tenemos nosotros estar preparados para poder avanzar”.
El Mercosur, es una de las varias preocupaciones del empresariado privado citadas en el informe anual del 2023 por Justiniano, los cuales esperan subsanar en los siguientes meses. Son tres temas pendientes, la falta de dólar, seguridad jurídica sobre la tierra y el abastecimiento de diésel.
Sobre el acceso a dólares, Justiniano asegura que sigue originando dificultades a los empresarios que ven encarecidas sus transacciones comerciales desde y hacia el extranjero” con el pago de comisiones que han llegado a un 9%.
Los conflictos de tierras, son el segundo problema irresuelto a la fecha, el cual preocupa por la escalada de violencia registrada en los últimos meses. “La ocupación ilegal de tierras fiscales y predios privados por parte de grupos organizados con esta finalidad, ha elevado sus niveles de violencia, con muertes, secuestros, agresión a policías y periodistas. Además, también está afectando importantes áreas protegidas y zonas forestales con desmontes y quemas que provocan daños ambientales en muchos casos irreparables”, apunto Justiniano.
Finalmente, las fallas en el abastecimiento de diésel que esperan se normalicen en las siguientes semanas. “De forma constante han existido intermitencias en el abastecimiento de diésel en varias ciudades de Bolivia y en el área rural de Santa Cruz que han provocado incertidumbre y perjuicio, tanto al transporte como a forestales, agropecuarios y constructores”, agregó el ejecutivo.
En lo positivo, el líder empresarial destaca el acercamiento con el gobierno para abordar temas que preocupan al sector.