Mesa presenta propuesta Ley para Elecciones Primarias “abiertas”

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó este miércoles el proyecto de ley, para que las elecciones primarias de binomios presidenciales sean abiertas para toda la ciudadanía y cuyo objetivo es promover la democratización de los partidos, además de establecer una candidatura de unidad para la oposición.  

La propuesta sede nomina Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias Y Competitivas (PASOC). En estas elecciones primarias se elegirían a los binomios que representen a cada frente político.

Según Mesa, con esta modalidad se profundizará la democracia en las organizaciones políticas, pero también se pretende “abrir un espacio realmente competitivo y además legal a la oposición para poder construir un espacio de unidad, a partir de un mecanismo creíble y que esté en manos del voto popular”.

A diferencia de la actual norma que sólo permite votar a militantes en elecciones primarias de binomios, la propuesta de CC plantea que todo ciudadano pueda emitir su voto de acuerdo con el Padrón Electoral.

El líder de CC dijo que con las primarias en esta modalidad se podría llegar a una unidad de la oposición a través del voto abierto, sin militancia política, y que no se decida a través de subjetividades, encuestas o mecanismos poco creíbles. Explicó que los resultados de estas elecciones primerias deben ser obligatorios, para que sólo el vencedor en cada frente político sea incluido en la papeleta de la elección general.

Source Erbol