Mesas por al alza del pasaje entran en cuarto intermedio
ENCUENTRO. En la segunda mesa técnica para abordar el precio del pasaje, surgieron discrepancias, por lo que se volverá a realizarse el próximo miércoles. Ingenieros señalan que buscarán un precio justo para la población. La Fedjuve abandonó la reunión.
Con el objetivo de seguir analizando diferentes aspectos para aprobar o no el alza del pasaje del transporte público en la capital cruceña, ayer se realizó la segunda mesa técnica donde se reunieron transportistas, miembros de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y representantes de la Sociedad de Ingenieros (SIB) y la Secretaría de Transito y Transporte de la Alcaldía. Sin embargo, en la misma se hicieron una serie de observaciones por parte de los ingenieros, motivo por el cual no se llegó a una conclusión, derivando en un cuarto intermedio en el encuentro hasta el próximo miércoles.
Rolando Mancilla, vicepresidente de la SIB, en entrevista con Unitel, señaló que el cuarto intermedio servirá para analizar distintos datos y que el transporte público también corrija algunas observaciones. En esa línea, explicó que una uno de los puntos de discrepancia, fue que los transportistas para sacar el costo final del pasaje ponían un costo de los vehículos entre 90 u 80.000 dólares, cuando en las calles se observan modelos de los años 90, generando precios residuales de aproximadamente 15.000 dólares, lo que hace que el precio final baje.
También, Mancilla señaló que los transportistas argumentaban que el número de usuarios bajó, basándose en datos de fin de semana, cuando es sabido que hay mayor cantidad de pasajeros entre semana. Además, ingenieros observaron un error en el público objetivo, ya que dirigentes de micros señalaron que la aparición de otro tipo de transporte mediante aplicación también los perjudicaba, cuando en realidad no son competencia, indicó el vicepresidente de la SIB.
En ese marco, espera que la próxima semana surjan acuerdos entre los diferentes sectores.
ABANDONAN MESAS TÉCNICAS
Orlando Peña presidente de la Fedjuve que abandonó dicha reunión con los técnicos indicando que “pareciera ser que todo está cocinado para que suba el pasaje” en la ciudad.
“Nos hemos salido de plena mesa técnica porque no vamos a ser parte de esto que se le va afectar al vecino, en su economía. Querer subir el pasaje a 3 bolivianos es atentar contra la economía de los ciudadanos”, aseveró.
Por su parte, Julio Ramírez, secretario general del Sindicato de choferes 1 de mayo, cuestionó los gastos de operaciones que ponen como argumento los transportistas para el alza del pasaje, entre ellos su tarjeta de recorrido, siendo un gasto que no tiene porqué asumir el ciudadano.
Además, señaló que en el tema de rentas, los choferes tienen que hacer más vueltas para poder cumplir con estas.
“Por vueltas se paga la renta, si da cuatro vueltas, cuatro rentas pero por lo general te hacen dar más vueltas porque le conviene al dueño, entonces te sacan más renta. Esta subida de precios, si bien ha subido los costos, estamos conscientes pero no es momento que la población en su conjunto toquemos su bolsillo”, concluyó.