DIÁLOGO. Se pretende potenciar las medidas de emergencia contra la sequía.

Mesas técnicas buscan dar soluciones contra la sequía

COORDINACIÓN. Son 23 municipios que contemplan 618 comunidades, donde más de 27.000 familias con sus respectivos animales están sufriendo el fenómeno de la sequía a causa de la falta de lluvias. Se busca implementar soluciones a largo plazo y no temporales.

DIÁLOGO. Se pretende potenciar las medidas de emergencia contra la sequía.

La gobernación cruceña, a la cabeza del vicegobernador Mario Aguilera, con la participación de Anapo, Fedeple, CAO, ADA, Fegasacruz, Uagrm, la Sociedad de Ingenieros, entre otros. Además de los representantes de sus brazos operativos del sector, como Sedcam, Searpi y CIAT, en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, se reunió con las instituciones productivas cruceñas y conformaron seis mesas técnicas en las que presentaron propuestas de solución para paliar el fenómeno de la sequía, que afecta a 23 municipios del departamento declarados en emergencia.

Estas propuestas no solo tratan de identificar las medidas de emergencia, sino potenciar las mismas y planificar acciones para convertir a Santa Cruz en un departamento productivo y sostenible, según aclaró el vicegobernador Mario Aguilera en el informe preliminar.

Por lo tanto, se han identificado las causales de la problemática de escasez de agua que se vive actualmente, que incluye también inundaciones e incendios forestales, y las proyecciones de planes y programas para implementarlos a mediano y largo plazo, esto sin dejar de lado las atenciones urgentes de las comunidades afectadas por falta de agua.

En tanto, la gobernación, por intermedio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), potenciará la atención inmediata por urgencias de sequía en 23 municipios de Santa Cruz, que contemplan 618 comunidades, donde más de 27.000 familias con sus respectivos animales están sufriendo el fenómeno de la sequía a causa de la falta de lluvias.

Por el momento se está distribuyendo recursos hídricos en 35 cisternas, además de la limpieza y  rehabilitación de pozos de agua.

También se tiene contemplada la perforación de 9 pozos iniciales y la distribución de sales minerales para el ganado. De hecho, en el transcurso de la tarde de ayer, se envió 81 toneladas de sales minerales, cargadas en 17 camiones para las familias afectadas en Camiri y otros municipios.

- Advertisement -

También podría gustarte