- Advertisement -

Meta y la Privacidad de Datos: Lo que debes saber sobre el entrenamiento de su IA

Meta anunció que a partir del 26 de junio utilizará datos públicos de Instagram y Facebook para entrenar su inteligencia artificial (IA), lo que ha generado preocupaciones sobre la privacidad entre los usuarios europeos. Mientras que en Estados Unidos esta práctica ya se realiza sin notificación explícita, en Europa se ha despertado inquietud y reacciones negativas.

El mes pasado, Meta anunció que ampliaría sus servicios de inteligencia artificial en todo el mundo, notificando a los usuarios europeos que utilizaría su información pública para entrenar sus servicios de IA a partir del 26 de junio.

Las notificaciones enviadas a los usuarios de Facebook e Instagram en Europa, informando que sus publicaciones públicas podrían ser utilizadas para entrenar los servicios de IA, incluido el chatbot de Meta, generaron preocupación sobre la privacidad y reacciones negativas. Los usuarios se preguntaban en qué lugares se implementaría este cambio de política.

En Estados Unidos, donde las leyes de privacidad en línea son menos estrictas, Meta AI ya ha estado utilizando publicaciones públicas para entrenar su inteligencia artificial.

Los defensores de la privacidad han expresado su preocupación por el uso de los datos y la falta de detalles sobre cómo Meta manejará la información de los usuarios. Meta, por su parte, afirma cumplir con las leyes de protección de la privacidad y que la información recopilada hará que los servicios sean más relevantes para los usuarios de una región específica.

El anuncio a los usuarios europeos provocó reacciones negativas en Reddit, TikTok y X, incluso en Estados Unidos, donde Meta no estaba obligada a notificar a los usuarios, por lo que estos podrían no haberse dado cuenta de que su IA estaba siendo entrenada con su información pública.

Meta explicó que el chatbot aprende de un “conjunto masivo de datos de texto” en línea, incluyendo páginas web, libros, artículos y trabajos de investigación, además de publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram. Meta AI añadió que su entrenamiento se realiza con datos “anonimizados y agregados en conjunto”.

En una página sobre las funciones de su IA generativa, Meta explicó que se utilizaron fotos y textos de publicaciones públicas en Instagram y Facebook para entrenar sus modelos de IA, sin usar publicaciones privadas ni mensajes privados. Las instrucciones de los usuarios para las funciones de IA también son consideradas.

Un portavoz de Meta y de su chatbot no especificó exactamente cómo se utilizaba la información pública, aparte de para “construir y mejorar las experiencias de inteligencia artificial”. No está claro cuándo comenzó Meta a recopilar datos de los usuarios en Estados Unidos.

Para los usuarios de Meta en Estados Unidos, no hay forma de evitar que la IA de Meta aprenda de tus publicaciones públicas en redes sociales, ya que no hay leyes de privacidad específicas para esto.

“Aunque actualmente no tenemos una función para evitar la recolección de estos datos, hemos creado herramientas en la plataforma que permiten a las personas eliminar su información personal de los chats con Meta AI a través de nuestras aplicaciones”, dijo Meta en un comunicado el viernes.

Los usuarios de las aplicaciones de Meta dentro de la Unión Europea, el Reino Unido, el Espacio Económico Europeo y Suiza fueron notificados de que podían optar por no participar, según Meta.

Meta está informando a sus millones de usuarios europeos que, a partir del 26 de junio, actualiza su política de privacidad, especialmente en cuanto al uso de tus publicaciones, contenidos, fotografías y demás datos e información que compartes en Facebook e Instagram. Por el momento, no menciona nada sobre WhatsApp. Si aún no has visto el mensaje, pronto lo verás en tu app de Facebook o Instagram, o en ambas.

La parte que ha llamado la atención de muchos y que ha sido denunciada en redes sociales como Threads o Twitter (ahora X), es que, por defecto, Meta utilizará el contenido y datos publicados por sus usuarios en Instagram y Facebook para entrenar su inteligencia artificial, haciendo que su asistente Meta AI realice tareas más complejas o sea más preciso en sus respuestas. Meta lo llama “intereses legítimos”.

La mala noticia es que Meta toma la decisión de usar tus datos para Meta AI y demás «experiencias». La buena noticia es que, obligada por la normativa europea, recibirás un aviso al respecto y tendrás una manera de oponerte a ese uso de tus publicaciones. Sin embargo, Meta es poco precisa en cuanto a lo que ocurrirá si decides comunicar tu oposición. “Revisaremos las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes. Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento”. Es decir, que tienes que argumentar tu motivo y Meta puede negarse.

Cómo oponerte a que Meta AI use tus datos

El método habilitado por Meta es un formulario, uno para Facebook y otro para Instagram. Puedes rellenar uno o ambos, según tengas cuenta en ambas redes sociales o no. Ambos formularios son idénticos, en los que debes indicar el país en el que resides, tu dirección de correo electrónico y las razones por las que no quieres que tus publicaciones se utilicen para entrenar la IA de Meta. Para olvidarte del asistente Meta AI, puedes usar dos campos diferentes.

Como mencioné antes, Meta se reserva la última palabra. “Revisaremos las solicitudes de objeción”, pero nada impide que las rechacen. Es más, “puede que sigamos procesando información sobre ti para desarrollar y mejorar la IA de Meta, aunque te opongas o no uses nuestros productos y servicios”.

Fuente New York Times Hipertextual