México cambia de embajador y Arce arremete contra Ecuador

DIPLOMACIA. Arce otorgó las cartas credenciales a Eduardo Sosa Cuevas en un acto, anoche. En ese contexto, el jefe de Estado señaló que Ecuador “desconoció el carácter inviolable” de las misiones diplomáticas y “quebró la tradición” del derecho al asilo político.

Eduardo Sosa Cuevas, recibió ayer por la noche del presidente Luis Arce y la Canciller Celinda Sosa, sus cartas credenciales como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en un acto llevado a cabo en Casa Grande del Pueblo.

Durante su discurso, Arce se refirió a la irrupción de la Embajada de México en Ecuador y rechazó tal acontecimiento, afirmando que Bolivia es respetuosa de las normas que rigen relaciones diplomáticas.

“Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos. Por eso hemos condenado enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en la República de Ecuador; hecho que viola la convención de Viena, y que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. Bolivia es respetuosa de las normas que rigen relaciones diplomáticas, y en este sentido rechazamos la transgresión del derecho al asilo del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana”, aseveró el jefe de Estado.

En ese contexto, señaló que Ecuador “desconoció el carácter inviolable” de las misiones diplomáticas y “quebró la tradición” del derecho al asilo político.

“Ecuador, a cuyo pueblo respetamos, se desconoció el carácter inviolable de la sede de las misiones diplomáticas y quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo”, sentenció.

Por otro lado, Sosa Cuevas agradeció el apoyo de Bolivia “en momentos aciagos” para el país norteamericano.

“Somos México y Bolivia, los dos países con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina, esa virtud nos hace naciones hermanas (…). Somos fervientes convencidos de que el diálogo y la diplomacia significan la más valiosa herramienta para la buena convivencia entre nuestros pueblos”, dijo Sosa, durante su intervención tras recibir las credenciales de Arce.

SUSPENDER RELACIONES

IRRUPCIÓN. Sosa agradeció la solidaridad de Bolivia.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senado, anunció la aprobación de un proyecto de resolución camaral, en protesta contra Ecuador y en solidaridad con México, por la invasión de la Embajada de ese país en suelo ecuatoriano. Sostuvo que el gobierno boliviano, mediante Cancillería, debería analizar si “rompe relaciones con Ecuador”

“Nosotros estamos alistando una resolución camaral, justamente haciendo conocer nuestra protesta contra Ecuador y solidarizándonos con México. No puede suceder en ningún momento esta situación. A pesar que convocan a la embajadora en Ecuador, nos informará cómo están nuestras relaciones diplomáticas allá”, aseveró Ajpi.

Por su parte, el analista política y excandidato a vicepresidente, Gustavo Pedraza, consideró que Bolivia no debe romper relaciones con Ecuador, debido a que ese país es un mercado de productos como carne y aceite de soya, entre otros. Afirmó que tal determinación representará una pérdida económica.

“Bolivia no debería romper relaciones con Ecuador, ellos nos compran carne y aceite de soya, es mercado nuestro”, indicó Pedraza a DTV, a tiempo de asegurar que el tema debe ser tratado “con mucha prudencia”.

Pedraza destacó que tanto México como Ecuador tuvieron errores, porque el exvicepresidente Jorge Glas tenía un mandamiento de aprehensión y debió ser entregado a la justicia ecuatoriana; por otro lado, Ecuador no debió realizar esa intervención ya que violó el territorio mexicano.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el siguiente miércoles 17 de abril, en su sede en Washington, para tratar el asalto de efectivos de la policía de Ecuador, y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

La sesión tendrá como tema “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, informó el organismo internacional.

La cita fue convocada a petición de las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, ante el organismo multilateral. Tras la detención de Glas, el gobierno mexicano y el de Nicaragua suspendieron relaciones internacionales. Bolivia retiró a su embajador en ese país.