México: Claudia Sheinbaum logra mayoría en ambas cámaras

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta electa de México, según resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, Sheinbaum sería la primera mandataria en lograr la mayoría en el Congreso, consiguiendo 350 puestos en la Cámara de diputados y cerca de 100 senadores, lo que facilitaría la aprobación de los proyectos que proponga durante su gestión. Juan Carlos Aguirre tiene más información desde Ciudad de México. Sheinbaum, una científica de 61 años, logró una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, y obtuvo una mayoría de 2/3 en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado.

Gálvez, senadora de centroderecha, aceptó el resultado final, pero el lunes anunció que denunciará la elección ante instancias electorales por “competencia desigual” y por la violencia política.

“Nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado, dedicado a favorecer a su candidata”, dijo en la red social X.

El oficialismo también conservó el gobierno de Ciudad de México, su bastión hace casi 30 años. Sheinbaum es la presidenta electa más votada en la historia de este país, de 129 millones de habitantes y la 12ª economía mundial. (France24)