Microempresarios reducen su producción por falta de dólares

PREOCUPACIÓN . Los microempresarios se han visto obligados a reducir hasta un 70% su capacidad de producción debido a la falta de dólares para la compra de insumos importados. Señalan que los insumos han subido de precios y también les aflige la caída de las ventas.

Los microempresarios, sobre todo los vinculados al sector textil y cueros, bajaron su producción hasta un 70% debido a la falta de dólares. La caída de un 70% significa por ejemplo si un microempresario antes producía 500 pantalones jean, actualmente solo produce 150.

Helen Rivero, presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), señaló que por la escasez de la divisa norteamericana las importaciones de insumos están prácticamente paralizadas.

Insumos como forros, hilos y telas son vitales por ejemplo para el sector textil que se dedica a la producción de prendas de vestir. Además, estos insumos han subido de precio.

“No hay dólares, es más ni en el mercado negro nos quieren vender, el día de ayer estaba a 8,60, pero no quieren vender más de $us 100”, expresó Rivero.

La representante de Conamype señaló que los microempresarios no pasan por un buen momento porque, además de la falta de dólares y el encarecimiento de los insumos, las ventas también se han derrumbado.

Se prevé que en los siguientes días los microempresarios definirán las medidas de presión a tomar para que el Gobierno pueda hacer algo para solucionar el problema.

Referente al tema, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que como Gobierno sostienen permanentes reuniones con los “verdaderos microempresarios” para garantizar la compra de insumos y así garantizar que siguen elaborando sus productos.

Huanca recordó que existe el crédito SíBolivia con tasas de intereses preferenciales para ayudar a los microempresarios a financiar el abastecimiento de insumos y también maquinarias.

Source Ronald Pérez