Milei “repudia” denuncia de “golpe fallido” y genera críticas

COMUNICADO. El presidente argentino emitió un comunicado, mediante la Oficina del Presidente de la República, en el cual considera que la toma militar de plaza Murillo, el pasado miércoles, fue “poco creíble”. Advierte que hay más de 200 presos políticos.

Mediante un comunicado emitido el 30 de junio, el presidente de argentino Javier Milei calificó de “falsa” la denuncia de golpe de Estado fallido realizada por el gobierno boliviano, la semana anterior.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), Milei remarcó que el partido de gobierno controla los Órganos del Estado, por lo que considera que el relato difundido desde las instancias respectivas es “poco creíble”.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia, el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha (…). El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio – político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, Judicial Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, sostiene en el comunicado.

La institución castrense tomó el pasado miércoles la plaza Murillo, pasado el mediodía. Con tanquetas y efectivos vestidos de traje de campaña y pasamontañas, se llevó a cabo la asonada militar a cargo del general Juan José Zúñiga.

La toma de plaza Murillo fue duramente criticada por la comunidad internacional; sin embargo, un testimonio del ahora excomandante del Ejército da cuenta de que todo se trató de un “autogolpe”.

“El Presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida esta semana va a estar crítica entonces es necesario preparar para levantar mi popularidad’. Me dice ‘sacá los blindados’, el domingo en la noche ya los blindados comienzan a bajar del regimiento de Achacachi”, reveló Zúñiga, la noche del miércoles, momentos antes de su aprehensión.

Source Paulo Lizárraga A.