Militares custodian cisternas para evitar desvíos del diésel
DIÉSEL: El Gobierno como respuesta a colas en surtidores por la escasez de diésel ha militarizado el control y custodia de cisternas que llevan el carburante a las diferentes estaciones de servicio
Tras registrarse colas en surtidores por la presunta escasez de diésel la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en colaboración con el Ministerio de Defensa, ha intensificado los controles en la distribución de combustibles para evitar que estos sean desviados al contrabando. Una de las medidas más destacadas es la custodia militar de las cisternas que transportan el combustible, desde las plantas de distribución hasta las estaciones de servicio.
VIGILANCIA Y MONITOREO MILITAR PARA ASEGURAR LA DISTRIBUCIÓN
El director de la ANH, Germán Jiménez, informó en conferencia de prensa que los controles se han vuelto más estrictos como parte del Plan Soberanía, que inició hace algunos meses. “Los militares están custodiando cada cisterna desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio”, explicó Jiménez.
Ayer martes, se realizaron despachos de combustibles hacia el norte paceño, donde existen más de 28 estaciones de servicio. Según datos de la ANH, cada semana se movilizan aproximadamente 1.000 militares para custodiar la distribución y combatir el contrabando de combustibles.
40% DEL TRANSPORTE PESADO PARADO POR FALTA DE CARBURANTE
El dirigente de la Asociación del Transporte Pesado de Santa Cruz, Marcelo Cruz cree que se trata de “una cortina de humo” la decisión llevar militares para la custodia. El dirigente cree que el problema es que no se está importando el diésel suficiente para cubrir la demanda.
La escasez de diésel persiste desde el año pasado a tal punto que el 40% del parque automotor está parado por falta de carburante y porque la siembra de cultivos de exportación ha disminuido precisamente por falta de diésel.
Toda la agroindustria depende de este carburante y su escasez ha disminuido los cultivos y en consecuencia hay menos carga para el transporte pesado.
“48 mil viajes menos con carga de soya de exportación se han realizado a los puertos chilenos en el último año”, señaló el dirigente
AGROPECUARIOS PIDEN GARANTIZAR DIESEL
El sector agropecuario en general, el sector oleaginoso y los pequeños productores de Santa Cruz plantearon al Gobierno la necesidad de resolver la escasez de diésel para garantizar la campaña agrícola de verano 2024-2025.
El 13 de agosto el sector productivo sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce quien se comprometió a resolver el problema, pero lamentablemente el problema persiste generando incertidumbre en los productores.
Esta semana han vuelto a registrase filas en algunos surtidores, pese a la YPFB y la ANH aseguran que la provisión es normal