- Advertisement -

Militares ingresan al Amboró para erradicar coca ilegal

TRABAJO. 120 efectivos, tanto civiles, policiales y militares llegaron ayer por la mañana hasta el Parque Nacional Amboró, en Santa Cruz, para erradicar las plantaciones de coca que estaban en una zona no autorizada. Desde el Gobierno indican que continúan con la tarea de erradicación de coca excedentaria en el país.

Luego que el pasado miércoles, se conociera que existían plantaciones de coca en el Parque Nacional Amboró, ayer por la mañana ingresaron a lugar efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare y la Unidad Policial Ecológica para proceder con la erradicación de los cultivos en zona no autorizada.

La información fue confirmada por el  viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani “El día de hoy nos constituimos en el Parque Nacional Amboró junto al comandante de la FTC Chapare Tcnl. Gonzalo Antezana, jefe de Unidad de UDESTRO Felipe Saavedra, director del SERNAP Johnson Jiménez y medios de comunicación, para hacer seguimiento a las tareas de erradicación en áreas protegidas”.

La denuncia salió a la luz cuando Andreina Tolavi, directora del Parque Nacionl y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, junto con una brigada estaban realizando un levantamiento de datos en el lugar para combatir los incendios, entonces descubrieron que habían cerca de 20 hectáreas de plantaciones de la hoja.

Por su parte, Mamani indicó que para realizar el trabajo se desplegaron a 120 soldados y cinco campamentos fueron desplazados para que eliminen los cultivos excedentarios, porque la ley solo permite el cultivo de 22 mil hectáreas en todo el país.

“Desde que asumimos las riendas del Gobierno nacional realizamos una serie de medidas para preservar a la Madre Tierra, priorizando el cuidado de nuestros Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Reservas Forestales” resalta el viceministro.

Ante las criticas de supuestos analistas que esos cultivos fueron recién descubiertos la autoridad negó tal dicho e informó que el Gobierno ha realizado el mayor esfuerzo para controlar las zonas de los cultivos.

Mamani explicó que cuando recibieron los informes de organismos internacionales, hicieron sobrevuelos donde identificaron un total de 3.000 hectáreas en Santa Cruz y áreas protegidas, de los cuales 600 se ubicaron en reservas forestales.

“ En el mes de mayo de 2021, en coordinación con el Comando estratégico operacional “Tte. Gironda” y la Fuerza de Tarea Especial “Diablos rojos”, realizamos un sobre vuelo para la identificación de plantaciones de coca, lo cual nos permito planificar la erradicación de cultivos de coca en áreas protegidas” indicó la autoridad.

Según el reporte, mediante el despliegue de 6 campamentos, en la gestión 2020, se erradicó 47 hectáreas, en la gestión 2021 se erradicó 619 hectáreas, en la gestión 2022 se erradicó 1.588 hectáreas y en la gestión 2023 se erradicó 870 hectáreas hasta la fecha; sumando 3.124 hectáreas erradicadas en diferentes parques y reservas naturales. Indican que también se erradicó cultivos de coca en zonas no autorizadas, haciendo un total de 6.865 hectáreas. El viceministro indica que Bolivia es el único país que tiene una erradicación neta y destacó el auto control de los productores en las zonas autorizadas para evitar la expansión de los cultivos de coca ilegal.

Fuente Ma. Isabel Pedriel