Minga contra el dengue visita más de 190.000 casas cruceñas

ACTIVIDAD. En Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo un despliegue de personal médico y brigadas de limpieza para luchar contra la epidemia del dengue. El operativo fue coordinado por autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La gran minga “Todos contra el Dengue”, en la capital cruceña, realizada ayer, fue iniciada por el presidente del Estado Luis Arce, quien señaló que Santa Cruz no está sola e instó a la unidad del país para vencer a la enfermedad.

De acuerdo con información al 60% que leyó el mandatario del Estado, las brigadas intervinieron más de 190.675 casas, detectaron 540 sospechosos y 15 contagiados de la enfermedad. Además, se redujo la probabilidad de contraer este mal de 762.701 personas.

Jeyson Auza, ministro de Salud, informó que se intervinieron cerca de 9.000 manzanos,  se desplazaron 150 brigadas médicas que visitaron 7.200 hogares.

OPERATIVO. Autoridades nacionales, departamentales y municipales dieron inicio a la jornada de minga.

Asimismo, desde la gobernación cruceña, indicaron que a través de sus diferentes secretarías y direcciones, desplegaron un ‘ejército’ de 500 funcionarios y maquinarias para ser parte de la gran minga y eliminar el dengue de los barrios. Toda vez que según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta el momento suman más de 4.200 los casos de dengue en el departamento, por lo que recomendaron a la población no automedicarse ya que puede agravar la salud de los pacientes con dengue.

En ese marco, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que esta enfermedad causada por el mosquito vector de la misma, tiene un ritmo que avanza a más de 100 infecciones por día desde que inició este 2023, situación que ha obligado a  tomar medidas extraordinarias y aclaró que el 80% de la responsabilidad para eliminar los mosquitos de las casas está en manos de la ciudadanía en general.

Entre las tareas principales del operativo, se realizó la eliminación del mosquito, la limpieza y fumigación, aplicación de biolarvicidad y acciones de atención médica.

Por su parte, el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández, inspeccionó los trabajos de limpieza en los domicilios y calificó de exitosa la jornada, destacando así el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno en favor de la salud de los ciudadanos.“Esta voluntad ante la situación que Santa Cruz estaba viviendo y gracias a eso, se hizo lo que el pueblo estaba esperando, el despliegue de miles de ciudadanos a través de sus instituciones, ministerios, el gobierno departamental, los subalcaldes y sobre todo los vecinos. Se ha logrado avanzar en este trabajo preventivo, por eso quiero resaltar que esta actividad ha sido muy positiva y vamos a seguir trabajando contra este mal”, dijo.

TRABAJO. Funcionarios de la gobernación destruyeron criaderos de mosquitos.

De igual forma, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que en la jornada de ayer, participaron 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre oficiales (343), soldados (1.290) y premilitares (2.867).

Resaltó el trabajo colectivo y comunitario desarrollado en esta movilización contra el dengue y manifestó su confianza, señalando que se alcanzarán resultados satisfactorios para el bien de la población y la protección de la vida y la salud.

Como parte de las instituciones que se hicieron presentes en la cruzada contra el dengue, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Santa Cruz, Jorge Franco, informó que apoyaron la actividad con una veintena de motorizados además de profesionales ambientales en diferentes barrios de la ciudad.

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte