Ministerio de salud pide reforzar bioseguridad frente a la influenza

MEDIDAS.- La ministra de Salud, María Renée Castro pidió a la población cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la influenza y otras enfermedades respiratorias que afectan a la población

El Ministerio de Salud convocó a reforzar las medidas de bioseguridad para combatir las infecciones respiratorias que se presentan en el país y evitar la propagación de contagios, como el de la influenza en el departamento de Santa Cruz.

“Estamos tomando todas las acciones necesarias, pero también es importante la participación de la población, como sabemos que viene un brote de infecciones respiratorias, no solo de influenza, es necesario que continuemos con los protocolos de bioseguridad que hemos heredado en la pandemia de la Covid-19”, urgió la ministra de Salud, María Renée Castro.

Recomendó a la población aplicar el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol, y ante cualquier sintomatología respiratoria el uso del barbijo, por responsabilidad con la población.

También enfatizó la importancia de activar los filtros de protección en la familia y en las unidades educativas para evitar contagios masivos.

EN LAS ESCUELAS SE DEBEN APLICAR AL MENOS DOS MEDIDAS DE BIOSEGUIDD

Explicó que, en el ámbito escolar, es fundamental la aplicación de al menos dos filtros de protección, el primero recae en la familia, quienes deben tomar la decisión de enviar o no al niño a clases, especialmente si presenta síntomas respiratorios.

El segundo filtro corresponde a los profesores, quienes están en contacto directo y constante con los estudiantes, ellos también deben evaluar si es prudente mantener al estudiante en clases o, en su lugar, sugerir un periodo de descanso de tres o cuatro días, y evitar los contagios masivos.

ANTE EL PRIMER SÍNTOMA ACUDIR A LOS CENTROS DE ATENCIÓN

Los principales síntomas de las infecciones respiratorias son la fiebre alta, malestar general, dolor articular, dolor muscular y desgano, entre otros, a los que se debe tomar atención para acudir inmediatamente a un centro de salud para el tratamiento oportuno, y evitar la automedicación.

Enfatizó también la necesidad de adoptar medidas proactivas y responsables en todos los ámbitos para mitigar los riesgos asociados con las enfermedades respiratorias, y proteger principalmente a los grupos de riesgo como son los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

INFLENZA EN SANTA CRUZ

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, reportó un notable incremento de casos de influenza en Santa Cruz, con un total de 551 casos confirmados.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han reforzado la atención en los centros de salud de primer nivel, los cuales estarán funcionando con normalidad durante el fin de semana.

Bilbao señaló que en este momento no hay vacuna contra la influenza y recién llegará al país en la segunda semana de abril