Ministro: “Bolivia tiene capacidad de cancelar la deuda externa”
DEUDA SE REDUJO DE 99% EN 1988 A 31,2% EN 2021
CIFRAS. El Ministro de Economía Marcelo Montenegro justificó su postura al indicar que la deuda pública externa, que a diciembre de 2021 es de $us 12.697 millones, representa solo el 31,2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es una situación manejable.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer domingo que Bolivia tiene la capacidad de pagar la deuda externa que asciende a $us 12.697 millones por el capital, interés y comisión en 2022.
Entrevistado por medios estatales, la autoridad de Gobierno dijo: “hay que señalar que para comparar los niveles de endeudamiento de un país se lo hace con el tamaño de la economía. Lo importante es que tenemos la capacidad de pago, o sea el ingreso para acceder al endeudamiento externo”.
Recordó que la deuda externa se redujo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 31,2% e indicó que Bolivia tiene el capital “más alto de la historia” que ayudó a bajar la pobreza en el país. Aseveró que el nivel de la deuda externa en Bolivia disminuyó de 99% al 31,2%.
“En la época neoliberal en 1988, el 99% del PIB estaba endeudado, casi todo el ingreso del país estaba hipotecado, en cambio, en 2020 tenemos un 33% de deuda externa respecto al PIB y ahora tenemos un 31,2% del PIB”, informó el ministro en entrevista con medios estatales.
Montenegro explicó que se debe comparar el nivel de endeudamiento de un país con el tamaño de la economía, su capacidad de pago y los resultados de los principales indicadores económicos alcanzados.
“Cuando aumenta el tamaño de la economía, también puede aumentar el tamaño de endeudamiento, lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de pago y el nivel de ingresos para acceder a este nivel de endeudamiento externo”, resaltó.
Cuando un país solicita un crédito externo, las entidades financieras evalúan previamente los indicadores económicos para ver la solvencia y capacidad de pago que tiene el solicitante.
En ese contexto, destacó la solvencia de los indicadores económicos de Bolivia, ya que por esa razón se autoriza el desembolso de créditos solicitados porque el país tiene capacidad de pago.
De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) el Informe de la deuda externa al 31 de diciembre de 2021 dice que la deuda pública externa sobre el PIB es de 1,8 puntos porcentuales con relación al 2020.