Ministro de Economía descarta aprobar PGE mediante decreto
PRESUPUESTO. El ministro de Economía apuntó por el “mega sabotaje” a la “coalición opositora Evo – Camacho – Mesa” que hizo observaciones al presupuesto 2023 reformulado que truncó su aprobación
Tras el rechazo del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el tratamiento del proyecto será pospuesto para noviembre de la siguiente gestión. No obstante, anunció además que se “evaluarán posibilidades”.
“Cuando se rechaza una ley de PGE reformulado, esto se tiene que llevar a la gestión 2024-2025 en noviembre de la siguiente gestión para ser nuevamente tratado, ese es el daño perpetrado por 92 asambleístas. No obstante, vamos a evaluar posibilidades, pero el daño ya fue perpetrado contra la economía nacional”, sentenció Montenegro ayer, en rueda de prensa.
De acuerdo con el numeral 11 del artículo 172 de la Constitución, es tuición del presidente presentar el proyecto de Ley del PGE dentro de las 30 primeras sesiones de Asamblea, para la siguiente gestión fiscal, y proponer durante su vigencia las modificaciones que considere necesarias.
Por otro lado, Montenegro descartó la posibilidad de aprobar el PGE 2024 mediante decreto supremo, ya que no existe normativa legal que avale tal medida, que, por el contrario, “vulnera el Estado de derecho”.
“Esa posibilidad no existe, hemos escuchado por un asambleísta de Creemos que (afirmó que) existe esa posibilidad y es falsa, porque vulnera el estado de derecho constitucional. Nosotros nos regimos por facultades que nos da la norma y no existe normativa que permita habilitar el presupuesto mediante decreto supremo, cuando la ley ha sido rechazada”, acotó.
Luego de varias horas de debate, la madrugada del martes la Asamblea Legislativa rechazó el PGE reformulado de Bs 5.421 millones para la gestión 2024.
De los 157 votos, 92 fueron en contra de la propuesta, mientras que 62 fueron en favor de la misma; otros tres votos fueron nulos. Además, nueve parlamentarios, tres senadores y seis diputados no votaron.