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Ministro  dice que los contratos “Llave en Mano” son más caros

CONTRATOS.- El ministro de Obras Pública Edgar Montaño, en su afán de responder a Evo Morales,  aclaró que  él no hace contratos “Llave en Mano” porque hace licitaciones de manera transparente.

La deficiencias que se han detectado en la doble vía  “El Sillar” han desatado una polémica entre el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño y el ex Presidente Evo Morales.

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue entregada de manera provisional por la empresa china Sinohydro y fue  ejecutada bajo la modalidad “Llave en Mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la misma empresa.

RECEPCIÓN PROVISIONAL

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le aclaró al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que la doble vía El Sillar no fue inaugurada, sino recibida provisionalmente, por lo que reprochó las “mentiras” con las que el expresidente boliviano se dirigió a la población al respecto.

“Nuevamente con mentiras el compañero Evo me ha acusado a mí,  de algunos temas y se ha referido a la carretera El Sillar. Él (Morales) ha dicho que hemos inaugurado la carretera El Sillar ¿cuándo y dónde, compañero Evo? (…) Díganos que hemos inaugurado la carretera El Sillar, cuando nosotros hemos llevado, como testigos, a los periodistas y estaba Kawsachun Coca también, por si acaso, y siempre hemos dicho que es una recepción provisional”, dijo.

El ministro Montaño le recordó a Morales que la recepción provisional de la doble vía El Sillar es por 180 días, es decir medio año, y cuestionó que ese tipo de accionar “no fuera realizado en su gestión de gobierno”.

“Y usted dice que le habría acusado de que realizó el contrato para la construcción; entonces ahí tiene que escuchar muy bien, lo que yo dije, en respuesta a la pregunta de los periodistas, es que este contrato se lo realizó en 2015, en su gestión”, aclaró.

Con documentación en mano, reveló que encontró “un segundo contrato llave en mano” de 2016, firmado por exautoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el representante legal de la empresa china Sinohydro.

“Usted me presionaba para que se continue este contrato y yo no accedí y no voy a acceder porque estos contratos llave en mano obviamente elevan el precio. No hago contratos llave en mano porque hago licitaciones de manera transparente y yo estoy demostrando con documento en mano y contratos respectivos que en su gestión no hacían de esa manera. Entonces ¿quién es más trasparente aquí?, que diga la población, señaló

En pasados días, la ruta estaba cerrada debido a deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias y luego de trabajos fue habilitada. Sin embargo, Obras Públicas instruyó a la constructora al menos siete estudios para evitar futuros inconvenientes.

Esa cartera de Estado decidió que se hagan los estudios durante seis meses, que coinciden con el periodo de lluvias y fin de año cuando circulan los motorizados con cargas con bastante peso, de exportación e importación.

Source Marcelo Huanca Dorado