
Ante los cuestionamientos de legisladores del oficialismo y la oposición sobre la efectividad de los radares para detectar las narcoavionetas bolivianas que están siendo atrapadas en Paraguay, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apareció el jueves para aclarar que esa tecnología aún no está operando porque se encuentra en proceso de implementación.
“El Ministerio de Defensa ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años”, dijo Novillo en diciembre pasado.
En 2016, Bolivia firmó un contrato de 191.074.809 euros con la empresa francesa Thales Air Systems para la adquisición e instalación de 13 radares de defensa y control aéreo. “En cuanto a los radares, nosotros estamos en proceso de implementación. Es un proceso de implementación que necesitamos trabajar con el Ministerio de Obras Públicas. Ya estamos avanzando en eso, tanto con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), que tiene que homologar cada uno de los puntos radares, y también con Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), porque el trabajo es de manera conjunta. Es decir, el servicio de los radares si bien va ser administrado por la Fuerza Aérea, el servicio se lo hace también a través de Naabol para el espacio aéreo y la aviación comercial interna”, argumentó Novillo.