Misael Nallar, en la mira de la Policía por motín en Chonchocoro

AMOTINAMIENTO. De acuerdo con el informe policial, la pelea se registró cerca de las 17:00 del sábado, en los bloques “B” y “J” del penal; Nallar se encuentra en el último mencionado. Alrededor de 60 reclusos participaron del conflicto.

El narcotraficante Misael Nallar está en la mira de la Policía por supuestamente haber sido él quien inició el motín al interior del pabellón “J” del Centro Penitenciario de Chonchocoro, situado en el departamento de La Paz.

Se estima que al menos tres uniformados, encargados de la seguridad del penal, resultaron heridos tras efectuarse la trifulca en su interior.

“Los hechos han ocurrido en el pabellón J, donde sí, evidentemente, está el privado de libertar Misael Nallar. Estamos investigando si él tuvo que ver con la trifulca. Ya tenemos personas identificadas”, informó el comandante nacional de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

De acuerdo con el informe policial, la pelea se registró cerca de las 17:00 del sábado, en los bloques “B” y “J” del penal; Nallar se encuentra en el último mencionado. Alrededor de 60 reclusos participaron del conflicto. Tras policías resultaron siendo los más afectados; uno de ellos revista una mayor gravedad y ahora se encuentra internado en un centro médico de la sede de gobierno.

TORTURAS A NALLAR

La defensa de Misael Nallar denunció ayer que su defendido fue torturado, y que incluso le sacaron las uñas de los pies y manos, tras la trifulca. Asimismo descartó que Nallar haya consumido bebidas alcohólicas y aseguró que su defendido no inició la gresca entre privados de libertad.

El abogado, Franz Tamayo, al concluir la visita confirmó que Nallar se encuentra sin uñas en su pie y mano además tiene una serie de lesiones en todo su cuerpo , por lo que solicitaron que sea trasladado hasta un hospital en La Paz.

 “No hay el informe que Nallar haya propiciado algún conflicto. Lo que tenemos claro y cierto es que hay vejámenes y torturas contra el señor Nallar. Tenemos conocimiento por la representante de Derechos Humanos que ingresó al penal, de que le quitaron las uñas de los pies y manos. SI esto es cierto, el gobernador de Chonchocoro se va a ir preso”, advirtió Franz Tamayo, defensor de Nallar.

Nallar fue trasladado al penal de Chonchocoro a finales de junio de 2022. Es uno de los principales acusados por la muerte de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) a mediados de junio de ese año.