Modifican aranceles para el pollo, papa, cebolla y tomate

COMPROMISO . El Gobierno cumplió con la promesa de modificar los aranceles para ocho productos que se importan de diversos países. Estos productos son la carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla. Se hizo mediante decreto.
COMPETENCIA . Los precios bajos de productos extranjeros complica a los agricultores nacionales.

Mediante el Decreto Supremo 4522 el Gobierno Nacional modificó los aranceles para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, con la finalidad de reactivar y proteger la producción agrícola nacional.

“Estamos fortaleciendo la sustitución de importaciones y reactivando el aparato productivo agrícola nacional. Por ello, mediante decreto supremo modificamos los aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla”, destacó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta en Twitter.

Según la Gaceta, la normativa, que fue promulgada el miércoles, indica que es necesario establecer medidas arancelarias con el propósito de sustituir la importación de dichos alimentos «para la recuperación del aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional».

“Se modifican las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de: carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla», se lee en la normativa recientemente publicada. 

La modificación de aranceles a los mencionados productos fue aprobada en el marco de la Constitución Política del Estado que determina que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a toda la población.

Previo a esta modificación hubo un bloqueo de carreteras en Santa Cruz en rechazo al ingreso masivo de papa y cebolla peruana. Además los avicultores, lecheros y productores de granos también denunciaron grandes perjuicios por el contrabando.

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte