Montan Guardia de Honor por la partida de Gary Prado Salmón

Cuatro generales del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas de Bolivia realizaron ayer la Guardia de Honor junto al féretro donde descansa el general Gary Prado Salmón, uno de los jefes militares más reconocidos del país y que tuvo que ver con la captura del guerrillero Ernesto Che Guevara.

María del Carmen Morales de Prado expresó su molestia porque el Ejército boliviano no le rendirá honores al general Gary Prado Salmón, fallecido en Santa Cruz. “Vulneran sus normas por quedar bien con el Gobierno”, indicó Morales.

Gary Prado Salmón, el militar que en octubre de 1967 capturó a Ernesto Che Guevara, falleció en el departamento boliviano de Santa Cruz por complicaciones en su salud a los 84 años.

“Para él la captura del Che no fue lo más importante que hizo en su vida. Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes”, indicó su hijo.

El pasado sábado, al finalizar la jornada, su hijo dio a conocer que el exmilitar partió de este mundo.

Prado Salmón nació el martes 15 de noviembre de 1938 en Roma, Italia, mientas su padre cursaba la Escuela de Caballería de Guerra en Pinerolo. Fue hijo del Gral. Julio Prado Montaño y Adela Salmón de Prado. Como parte de su legado, recibió distintos premios y reconocimientos, entre los que se destacan: el Cóndor de los Andes, la Cruz de Oro de Santa Cruz, la distinción de Altos Estudios Nacionales y de la Unión de Militares.

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte