Morales cuestiona a la Iglesia por avalar el gobierno de Añez

EXMANDATARIO. El expresidente Evo Morales

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales respondió a la Iglesia Católica y en específico a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el comunicado respecto a las reuniones efectuadas durante la crisis post electoral del 2019.

“Después de 15 meses, los jerarcas de la Iglesia Católica admiten públicamente que la mal llamada “sucesión” inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea Legislativa con representantes del pueblo, como correspondía. Cada día, los preparativos y ejecución del golpe de Estado se revelan ante el pueblo que recuperó la democracia. Ahora, conocemos que el “Plan B” de los golpistas consistía en violar el artículo 169 de la Constitución para tomar el poder. La CEB admite que fue parte de ese plan”, señaló Morales.

El mensaje del exmandatario llega después de que la Iglesia señalara que el 2019 se realizaron reuniones en la UCB de La Paz y hubo un “consenso unánime”, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS), para que Jeanine Añez – quien era segunda Vicepresidenta del Senado- asuma la presidencia del Estado. “En ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que, llegó a consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la Senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos, comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional”, señala el texto publicado por la Iglesia.

Por otro lado, Evo Morales también cuestionó a la Iglesia por justificar un “infundado comunicado” para “avalar el golpe”. “Los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba”, señaló.

En esa línea, el exmandatario señaló que la “jerarquía” de la Iglesia “debería denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que pide impunidad para los golpistas”.

“El verdadero camino cristiano está guiado por la defensa de la verdad y la vida, junto a los más pobres. La jerarquía de la CEB debería denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que pide impunidad para los golpistas”, añadió.

Esto último hace referencia al pedido de la Iglesia para la liberación de las exautoridades – entre ellas la expresidenta Jeanine Añez- detenidas por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

- Advertisement -

También podría gustarte