Muere la enfermera que fue violada por colegas en Perú
DESENLACE. Tras luchar por su vida durante varios días, la enfermera de 32 años que fue violada por dos de sus colegas de trabajo, falleció en un hospital de Perú. La mujer fue torturada y abusada sexualmente el 31 de marzo en un inmueble que alquilaba en la ciudad de Juliaca.
El Seguro Social de Salud (Essalud) de Perú informó que la enfermera de 32 años que fue violada a fines de marzo en Juliaca, región Puno, falleció el miércoles, tras permanecer unos días internada en el área de cuidados intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati (Lima). Su pronóstico era reservado debido a su delicado estado de salud. Compañeros de trabajo fueron quienes abusaron de ella.
La enfermera, que laboraba en el centro médico Ayaviri, fue hallada por agentes policiales la noche del 31 de marzo en un inmueble que alquilaba en Juliaca. Fue el propietario de este sitio quien alertó a la policía tras escuchar gritos y música con alto volumen. En el lugar también fueron encontrados los presuntos responsables del delito, identificados como Renato Francisco Quispe Ramos (26) y Dino Álvarez Limahuay (30).
La mujer fue torturada por sus agresores. Según reportes oficiales, estos la apuñalaron y golpearon para abusar sexualmente de ella. Ambos sujetos son investigados de forma preliminar por los delitos de violación sexual y lesiones graves.
“A pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto a disposición de nuestra asegurada toda la infraestructura y equipamiento con el que cuentan nuestros hospitales, primero en Hospital Base III de Juliaca y luego en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hoy (miércoles), en horas de la mañana, lamentablemente falleció”, informó Essalud a través de un comunicado.
El pasado 3 de abril, la jueza Yovana Carlos Villán, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Melgar, en Puno, ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Renato Quispe Ramos y Dino Álvarez Limahuay, acusados de violación sexual y lesiones graves en agravio de la enfermera.
Ambos sujetos fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Juliaca, culminada la audiencia de prisión preventiva. Vale precisar que ambos trabajaban en el centro médico Ayaviri, bajo la modalidad de tercerización de servicios. Uno cumplía la labor de vigilante, mientras que el otro era digitador.
En paralelo a esta medida, Essalud, a través de la Red Asistencial de Juliaca, exigió una ejemplar sanción contra Quispe y Álvarez. “Deploramos estos actos de agresión y exigimos a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra los responsables de estos hechos”, manifestó.